Los precios de los productos de importación van a la alza,, situación que puede aprovechar el comercio local en sus diversas modalidades.
Comercio
El Presidente de la Unión de Tablajeros ve “la crisis global” como una oportunidad de posicionarse en el mercado regional.
Durango. Este 2009 se anuncia como un año difícil, pero puede ser de oportunidades para el comercio local, refirió Ignacio Soto Cháirez, presidente de la Unión de Tablajeros de Durango, quien dijo que el producto de exportación es cada vez más caro, situación que se tiene que aprovechar para acaparar en el mercado regional.
Hay muchos motivos para pensar que el año que recién inicia será muy complicado en la cuestión económica, pero no solamente hay que ver las contrariedades, sino saber encontrar el área de oportunidades.
Dijo que en cuanto a la comercialización de carne se han presentado varios incrementos y probablemente se sigan dando en cuanto al producto proveniente de Estados Unidos “van al alza y no se ve que vayan a bajar”.
Equilibrio.
Soto Cháirez mencionó que mientras éstos se elevan, la carne nacional puede lograr un equilibrio, pues los implementos que se necesitan para su crianza son totalmente regionales, en tanto que el incremento al combustible no es algo que pueda causar variantes considerables al costo del producto.
“Tenemos 20 años en crisis, para los tablajeros esa palabra no es una novedad, por eso ahora que el panorama económico internacional se torna complicado, hay que encontrar la forma de salir avantes y yo creo que la gente que está dejando de comprar en el supermercado se convierte en nuestro potencial cliente”.
Dijo que la tendencia al alza en los productos de importación se está presentando en muchos productos, no solamente en los cárnicos, pero mucho depende de la forma en que se tome, ser arrastrado por la crisis o resistirla.
Precios cordiales
Durango. A la fecha, la carne de res sigue siendo la de mayor venta durante todo el año y su precio en canal tipo uno, de engorda, se consigue en 37 pesos el kilo, en tanto que el precio al público de pulpa fina, tipo uno, está entre 75 y 85 pesos, el corte fino arriba de 95 pesos y el popular en 65 pesos, esto en las carnicerías de engorda. Mientras tanto, en las carnicerías populares el kilo de pulpa fina se vende en 75 pesos, los cortes primarios en 70 pesos.