Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Carrera' contra la crisis

Educación. Universidades públicas y privadas tienen como principal objetivo garantizar que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, y para conseguirlo han diseñado diferentes estrategias.

Educación. Universidades públicas y privadas tienen como principal objetivo garantizar que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, y para conseguirlo han diseñado diferentes estrategias.

HÉCTOR ACUÑA

Rector de la Ibero

 CRISTAL BARRIENTOS

 EL SIGLO DE TORREÓN

Las universidades de La Laguna, tanto públicas como privadas, resienten la crisis económica. Para disminuir el impacto negativo implementaron diversos programas de austeridad; el objetivo es garantizar la actividad académica de los planteles.

Las medidas van desde ahorrar en los servicios de agua, luz y teléfono, hasta la contratación de más profesores de tiempo completo para disminuir los de asignatura.

Algunas universidades optaron por suspender la construcción de edificios para no afectar los programas de becas, intercambio e investigación.

Y mientras la matrícula escolar aumenta considerablemente en las instituciones públicas, las privadas luchan por sostenerla, porque además de la crisis económica, la violencia que azota a la Región Lagunera ha obligado a los universitarios a irse a estudiar a otros estados del país, incluso al extranjero.

 AUMENTO EN LAS SOLICITUDES DE BECAS

Para mantener la matrícula escolar, las universidades privadas aumentaron el número de becas. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), amplió en un cinco por ciento (%) el fondo de financiamiento para la educación, además otorga plazos más largos para cumplir con el pago.

La Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, también amplió en un cinco por ciento el otorgamiento de becas. Un 57% de los alumnos cuenta con algún tipo de subsidio, ya sea por su desempeño académico, deportivo o situación económica.

Antes de la crisis, dos de cada tres alumnos de la Ibero solicitaban una beca, ahora son siete de cada diez. Pero este plantel enfrenta otro problema: la violencia.

La Ibero realizó una investigación para determinar las causas de deserción escolar. El resultado reveló que el principal factor es la violencia que azota a la Región Lagunera, y no la crisis económica.

"Los alumnos se cambian de ciudad por la ola de violencia, porque han tenido algún tipo de ataque; 20 estudiantes ya no ingresaron este semestre por esa causa", explicó Héctor Acuña Nogueira, rector de la Ibero.

 SEGURO DE DESEMPLEO

A partir de este semestre, la Universidad del Valle de México (UVM), implementó el programa de Seguro de Desempleo que, como su nombre lo indica, permite al alumno continuar con sus estudios en caso de que sus padres o tutores se queden sin trabajo.

Martha Silvia Argüelles Molina, rectora de la UVM, explicó que el 60 por ciento de los alumnos de este plantel tiene algún tipo de beca.

Ante el panorama incierto derivado de la crisis y el desempleo, "una de las apuestas es contratar a los mejores docentes para aumentar la calidad académica y dar a la Comarca Lagunera egresados de primer nivel que puedan colocarse fácilmente", dijo la rectora.

En esta universidad no hay recortes a los programas de investigación: "a consecuencia de la crisis se pospuso para 2010 la construcción del nuevo edificio de la UVM y se hizo para apoyar a más alumnos con becas, pero de ahí la operación del campus, la actividad académica, los intercambios, becas y vida estudiantil siguen adelante", comentó.

 MENOS MAESTROS DE ASIGNATURA

La Ibero tomó la decisión de disminuir el número de maestros de asignatura, y ahora los profesores de tiempo completo trabajan más horas frente al salón de clases.

"Sí hubo un ligero recorte en las asignaturas", reconoció el rector de la Ibero, aunque no especificó en qué porcentaje. Los profesores de tiempo completo tienen 40 horas semanales, de las cuales 16 son en el salón de clases.

En la Ibero hay 264 maestros de asignatura y 86 de tiempo completo. Por su parte, Martha Argüelles dijo que la UVM contrató a siete maestros de tiempo completo, es decir, ahora son 78; de asignatura son 250.

En la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), hay dos mil maestros distribuidos en las áreas de medio completo, tiempo completo y asignatura.

Los maestros de tiempo completo realizan cuatro funciones: academia, investigación, gestión y tutorías. Disponen de 40 horas y deben repartirlas en cada una de esas áreas.

Los profesores de asignatura son importantes porque trabajan en la industria y pueden compartir su experiencia laboral con los alumnos, explicó Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la AU de C., Unidad Torreón.

 

 RECORTES PRESUPUESTALES Si el Gobierno Federal reduce el presupuesto de 2010 para educación superior, las universidades públicas enfrentarían serios problemas que van desde la suspensión de obras hasta una disminución en la investigación.

Por ejemplo, al inicio del ciclo escolar, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, anunció que debido a los recortes presupuestales disminuirían en un 20 por ciento los proyectos de investigación y vinculación.

"Vamos a trabajar con menos investigación y vinculación, para no afectar el área académica", dijo Esteban Favela Chávez, director.

En la Unidad Laguna existen dos programas: uno de medicina veterinaria y otro de agronomía. En el de medicina veterinaria se realizan investigaciones sobre reproducción, nutrición y manejo de ganado.

En el programa de Agronomía se realizan proyectos de investigación sobre agua, cultivos forrajeros y gelatinosos, hortalizas, protección vegetal y ecología de los cultivos.

 MATRÍCULA EN AUMENTO

El ingreso a la Universidad Autónoma de Coahuila se ha incrementado de manera considerable. Hace dos años, la matrícula escolar era de 32 mil alumnos y ahora son 38 mil alumnos en las 53 escuelas y facultades que hay en el estado.

En la Unidad Torreón hay 17 escuelas -tres del nivel medio superior y 14 de nivel superior-, y la matrícula aumentó de 12 mil a 14 mil 400 en dos años.

"Definitivamente la crisis tiene algunos efectos y la universidad ha tomado algunas medidas para disminuirlos, pero de inicio no se limitan ni suspenden actividades sustantivas como la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria", aseguró Manuel Martínez Gallegos.

Aunque la Unidad Torreón trabaja con la misma capacidad, hay un impacto negativo en el gasto corriente. Para revertirlo se tomó la decisión de disminuir los gastos de luz, agua, teléfono, material de limpieza y de papelería, entre otros insumos en cada una de las escuelas y facultades.

"A la fecha no hay indicaciones de recorte de personal pero lo que sí se va a hacer es exigir más en cuanto al cumplimiento de las funciones que cada uno de los trabajadores realiza".

La Unidad Torreón también cuenta con un programa de becas. En 2008-2009 hubo un total de 556 alumnos beneficiados, 250 de excelencia académica y 306 de apoyo económico.

En 2009-2010 está en proceso la entrega de becas. La instrucción de rectoría es incrementar el número de beneficiarios: "sí ha habido un aumento importante en las solicitudes, hablamos de un 20 a un 28 por ciento".

Los créditos a la inscripción también registraron un aumento. En 2008 se otorgaron dos mil 200 créditos, y en 2009 fueron tres mil 100, tanto a alumnos de nuevo ingreso como a los de reingreso.

 OBRAS

Los proyectos de construcción de Ciudad Universitaria no se suspenden aún, pero Manuel Martínez Gallegos aseguró que si el Gobierno Federal reduce el presupuesto a la educación, entonces sí se podrían postergar algunas obras.

"Hasta ahora no ha sido necesario frenar la construcción de escuelas y facultades en Ciudad Universitaria porque se ha realizado con recursos extraordinarios que ha conseguido la universidad y que fueron aprobados en 2009".

La construcción de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera estará lista en agosto de 2010, porque los recursos ya están etiquetados, si no se afecta el presupuesto seguirá la Facultad de Economía y Mercadotecnia en Sistemas.

 AVANZAR PESE A TODO

A pesar de la situación económica se debe avanzar en la educación, aseguró Indalecio Medina Hernández, presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), y que es integrado por 24 instituciones de educación superior públicas y privadas de la Comarca Lagunera.

"Las universidades hacemos un esfuerzo para que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. La educación es la única manera de salir de la crisis, y buscamos insertar a los alumnos en el mercado laboral o prepararlos para generar su propia empresa".

 MARTHA ARGÜELLES

Rectora de la UVM

 MANUEL MARTÍNEZ

Coordinador de la UA de C

 INDALECIO MEDINA

Presidente del CIESLAG

 ÉRIKA GÓMEZ

Alumna de la UA de C

 ALEXY CORREA

Alumna de la Ibero

Con obstáculos

Los universitarios no permanecen indiferentes ante los efectos de la crisis económica. Érika Gómez Benítez cursa el primer semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UA de C.

Hace un mes llegó a Torreón procedente del Distrito Federal, y su situación económica es muy complicada. "Mi papá vive al día en la casa, saliendo apenas con los gastos diarios porque dos de mis hermanas estudian el bachillerato. No me gusta pedirle más dinero del que pueda darme, por eso busco un trabajo para costearme la escuela", dice Érika.

Con los ahorros de un trabajo que tuvo, Érika se costeó el viaje, el pago de inscripción y libros. "Si Dios quiere y termino la escuela, me va a dar más satisfacción el haber vencido todos los obstáculos y tener mi título en la mano".

Alexy Correa Acuña cursa el último semestre de Comercio Exterior y Aduanas en la Ibero. Su promedio de 96.7 le permitió contar con una beca de un 80 por ciento durante toda su carrera.

"Hace un año se vislumbraba la crisis pero no nos imaginábamos que al salir de la carrera tuviéramos que enfrentar la incertidumbre de un mercado laboral tan difícil. Los maestros nos aconsejan que no veamos las cosas tan negativas y busquemos ser generadores de cambio para sobrellevar la crisis económica", comenta Alexy.

Las estrategias

Algunas de las estrategias para enfrentar la crisis económica que las universidades implementaron son:

⇒ Aumentaron el número de becas a los alumnos.

⇒ Hay indicaciones de ahorrar en los servicios de agua, luz, teléfono, y otro tipo de materiales como de limpieza y papelería.

⇒ La UA de C abrió créditos a la inscripción para que los alumnos la paguen en cuatro parcialidades.

⇒ La UVM implementó el programa de Seguro de Desempleo para que los alumnos sigan con su carrera aunque sus tutores se queden sin trabajo.

⇒ La Ibero redujo las horas de clase que impartían los maestros de asignaturas, y aumentó las horas de clase de los maestros de tiempo completo.

⇒ El Tecnológico de Monterrey además de aumentar las becas, otorga un plazo mayor para que los alumnos cumplan con sus pagos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Universidades públicas y privadas tienen como principal objetivo garantizar que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, y para conseguirlo han diseñado diferentes estrategias.

Clasificados

ID: 464306

elsiglo.mx