Hay algunos contratiempos con la modernización de la carretera Durango-Parral. | Alonso Salazar.
DENUNCIA
Sindicato de Trabajadores Constructores denuncia que la empresa no les ha pagado y carecen de recursos para poner diesel a sus camiones.
Durango. La obra de la modernización de la carretera a Parral, a la altura del kilómetro 34, se encuentra semiparalizada. La razón, que la Constructora Mayrán de San Pedro ha incumplido con el pago a los transportistas de materiales, mismos que no tienen dinero ni siquiera para ponerles combustible a sus unidades.
Manuel Ojeda Moreno, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Constructores, de Servicios, Obras Hidroelectromecánicas, Montaje Industrial y Transporte, Similares de la República Mexicana (Astrac) denunció las irregularidades cometidas por la empresa y el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la responsable del tramo.
Revelación. En una rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana, el líder nacional de Astrac habló sobre la situación que priva en esta obra, donde hace cuatro semanas sus agremiados esperan que les paguen lo que corresponde a su trabajo. “No ha pagado los acarreos que se hacen allí para continuar con las labores. El diesel es el problema principal, porque sólo están trabajando hasta donde alcanza el combustible”, dijo a los medios de comunicación.
La semana anterior había aproximadamente 28 camiones de carga activos pero ahora, si acaso son siete, según los datos brindados por Ojeda Moreno. “Es una empresa con falta de criterio, no muy cumplidora, es de Coahuila y ya ha trabajado mucho tiempo aquí pero es muy morosa en sus compromisos tanto con los trabajadores como con los proveedores”, expuso.
Molestia. La Constructora Mayrán de San Pedro les debe poco más de 90 mil pesos desde octubre del 2008 por concepto de un finiquito y asimismo mantiene un adeudo cercano a los 500 mil pesos. “No tiene un sistema administrativo bueno para que pueda cumplir. Lo que nos debe significa mucho para la economía de cada uno de los trabajadores”, reclamó.
Ojeda Moreno también se quejó de la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual, aseveró, favorece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “Siempre tenemos que disputarnos las obras porque ellos tratan tarifas muy bajas y muchos otros no pueden competir con lo que establece la Central Obrera”, recriminó.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-Astrac ya ha protagonizado algunas movilizaciones, como ocurrió en marzo del 2007, cuando hicieron una huelga a la empresa Constructora Diez, al realizar labores en la carretera libre a Gómez Palacio.
-La Constructora Mayrán San Pedro es oriunda de Coahuila, adherida a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y se dedica principalmente a obra civil.