Durango

Carreteras en el ojo del huracán

Proyectos. No se ha iniciado de manera formal la ejecución de la rehabilitación de diez tamos carreteros; las empresas que ganaron la licitación tuvieron que llevar a cabo un refinanciamiento.

Proyectos. No se ha iniciado de manera formal la ejecución de la rehabilitación de diez tamos carreteros; las empresas que ganaron la licitación tuvieron que llevar a cabo un refinanciamiento.

ROSY GAUCÍN

En julio del 2008 la actual Legislatura local aprobó los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (`PIPS) a fin de que empresas privadas participaran en rehabilitación de diez tramos carreteros que se encuentran en pésimas condiciones.

El objetivo de contar con una mejor infraestructura carretera no se alcanzó y el tema ha sido de los más cuestionados por usuarios, alcaldes y diputados locales al no registrarse avances.

 PROPUESTA

El Congreso del Estado aprobó en julio del año pasado la Ley de Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios para el Estado (PIPS) y las reformas a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Estado, lo que permitiría al Gobierno incrementar las obras de infraestructura social y atender las necesidades de los duranguenses, esto por la Sexagésimo Tercera Legislatura.

Los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) dan respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad, que ha exigido que se inviertan recursos suficientes para reconstruir, rehabilitar y dar mantenimiento a las carreteras que registran un grave deterioro.

 AHORROS

Mediante el esquema de los PIPS se permite la asociación del sector público y privado, la idea era generar un ahorro entre el 26 y 30 por ciento, respecto al costo de financiamiento con los mecanismos tradicionales.

Con la rehabilitación de los diez tramos carreteros la idea era disminuir el costo de traslado y brindar mayor seguridad a las familias que transitan en ellos.

 FALTA DE RECURSOS

Con los PIPS se pretendía dar atención a diez tramos interestatales, pero hasta ahora sólo ha habido retrasos, específicamente por la falta de liquidez de la empresa ganadora de la licitación.

Lo anterior fue expresado por el diputado local Noel Flores Reyes, quien dijo que se suponía que deberían invertirse mil 200 millones, dichas obras previo proceso licitaciones las realizan Rostec de México y Carreteras y Tecnología en Concretos.

 CRÉDITOS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, manifestó que en el mes de agosto dichas empresas solicitaron un crédito y se ha autorizado para trabajar en los mismos, existen incongruencias, consideró el Legislador.

Se establece que se iniciaron las obras sin dinero y que el monto con el que contaban las empresas era mínimo ya que tuvieron que detener la rehabilitación por falta de dinero.

 PROBLEMÁTICA

Pero además, en el transcurso de la semana que recién concluyó el legislador el Partido Duranguense (PD), Servando Marrufo, se refirió al mal estado de la carreteras estatales, lo que desde su punto de vista deriva en el descontento e inconformidad ciudadana.

Dijo que todos los caminos están intransitables, en particular los San Juan del Río-Madero y Vicente Guerrero-Villa Unión.

Lo anterior no sólo es resultado de la destrucción y deterioro natural con motivo de las lluvias, sino de un abandono que se ha dado de manera histórica, hasta el momento la dependencia responsable no aplica un programa efectivo y permanente de mantenimiento.

 RECLAMOS

El presidente municipal de Poanas y coordinador de los alcaldes panistas, Gerardo Gutiérrez Cervantes, informa que son recurrentes los recalamos de la ciudadanía por el mal estado de los tramos carreteros.

Hasta el momento las obras que fueron programadas para ser realizadas en el Ayuntamiento a su cargo sólo registran 10 por ciento de avance, hace más de cuatro meses que no se trabaja y la única explicación que se ha dado es que el dinero se acabó; " la gente de Poanas está muy molesta, ya que siente que han sido doblemente engañadas".

 PROMESAS

Hace algunos años que se hizo la promesa de que las cosas iban a cambiar para los habitantes de la región, sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada sobre todo el tramos como Los Ángeles-Tuitán, Villa Unión y La Villita, donde se han registrado siete accidentes debido al mal estado de las carreteras.

Pero además, dijo que varios ediles, incluso de otros institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su preocupación por los problema que se presentan al circular por alguna rúa.

 DINERO A LA BASURA

El Alcalde de Poanas dijo que ya se ha hecho la denuncia correspondiente para que se atienda la problemática que se presenta, ya que los municipios de Durango no cuentan con los recursos para la atención de vías de comunicación que se encuentran prácticamente destruidas y que en este momento se encuentran intransitables.

El año pasado se ejercieron 600 mil pesos del Municipio para mejorar las condiciones del tramo La Villita-La Joya, sin embargo, prácticamente se perdió el recurso ya que se requiere de una mayor cantidad de dinero para las diversas acciones de infraestructura, fue muy poco lo que se pudo lograr, pero se espera que las cosas puedan cambiar.

Trabajos no han iniciado

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informa que los trabajos de rehabilitación en diez tramos carreteros mediante los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) no han iniciado formalmente; sólo se hacen labores preliminares de terracerías, levantamientos topográficos, entre otras cosas.

La Administración Estatal considera que los PIPS serán un parteaguas en la historia de Durango, ya que es la primera experiencia bajo este esquema.

La proyección es que en los próximos días se dé un arranque formal de las rehabilitaciones carreteras.

Los PIPS beneficiarán a pobladores de 15 municipios en el estado pero en los últimos días han sido criticados por la oposición.

En agosto del presente año el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado reconoció que aunque los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) no dependen directamente del presupuesto federal, no se había avanzado en su edificación como se esperaba.

Dio a conocer que será en el presente mes cuando inicien los trabajos de manera formal en los tramos programados, al dar a conocer que se llevan a cabo trabajos preliminares.

Programa

Los tramos carreteros que serán rehabilitados son:

nAmado Nervo-La Villita de San Atenógenes, Poanas.

nGuadalupe Victoria-Ramón Corona.

nSan Juan del Río-Francisco I. Madero.

nVicente Guerrero- Súchil.

nEl Vergel, Chimal-Brittingham, en Gómez Palacio.

nFerrería-Pilar de Zaragoza, en Durango.

n21 de Marzo-San Jacinto-Juan E. García, en Lerdo.

nIndé- La Pastoría.

nSanta María del Oro-Ciénega de Escobar y Villa Unión.

nLa Joya-Vicente Guerrero.

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