Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cárteles no controlan tráfico de armas: PGR

Precios. La PGR revela que el precio de las armas para los narcotraficantes del país fluctúa entre 800 y dos mil dólares.

Precios. La PGR revela que el precio de las armas para los narcotraficantes del país fluctúa entre 800 y dos mil dólares.

NOTIMEX

Las grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en México no controlan el tráfico de armas, sino que sus redes de distribución contactan a los compradores en territorio estadounidense y luego las cruzan por la frontera.

Ello "a modo de operación hormiga y no en grandes cantidades a la vez" , expone un análisis practicado en la materia por la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas instancias del Gobierno Federal.

"Hasta el momento no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional se dedique exclusivamente al tráfico de armas" , añade el documento.

De las investigaciones en poder de la PGR, sólo se desprende información de personas que en lo individual realizan esa actividad.

De acuerdo con el documento "Tráfico de armas México-USA" , no se tiene un dato preciso del número de armas que circulan en México, precisamente por ser una actividad ilegal.

Sólo se detectan cuando se efectúan acciones legales sobre su trasiego, posesión, acopio, portación en flagrancia, o bien cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución.

Según este análisis, en cuya investigación participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), y de Gobernación (Segob), así como la propia PGR, se define que el precio de las armas para los narcotraficantes fluctúa entre 800 y dos mil dólares.

Ello dependiendo del estado físico del armamento, la calidad, antigüedad y capacidad de fuego.

Con base en las estadísticas de las instituciones participantes, los resultados de aseguramientos evidencian que la mayor cantidad de armas largas se registra en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.

En el caso de municiones los mayores decomisos ocurren en Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, mientras que la mayor parte de las granadas aseguradas proviene de Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Nuevo León.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, del 1 de diciembre de 2006 al 20 de agosto de 2009 se aseguraron 50 mil 91 armas largas y cortas, tres mil 575 granadas y cinco millones 820 mil municiones de todos los calibres.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precios. La PGR revela que el precio de las armas para los narcotraficantes del país fluctúa entre 800 y dos mil dólares.

Clasificados

ID: 476297

elsiglo.mx