El gobierno incluyó el miércoles a tres organizaciones mexicanas en la lista de presuntos narcotraficantes. (Archivo)
Las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico sostuvieron el miércoles que los cárteles de la droga mexicanos se están extendiendo por Centroamérica ante la presión de los organismos de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El director de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, dijo que la represión de ambos países han empujado a los cárteles hacia el sur.
Las autoridades realizaron capturas significativas de armamento en Guatemala y otro funcionario de la DEA indicó que hubo enfrentamientos a tiros entre los cárteles mexicanos que operan en Guatemala y Honduras.
Para combatir a los cárteles, Obama prometió enviar casi 500 agentes federales más a la frontera, así como máquinas de rayos X y perros especializados en la detección de narcóticos.
Por otra parte, el gobierno incluyó el miércoles a tres organizaciones mexicanas en la lista de presuntos narcotraficantes, dijo el vocero Robert Gibbs.
La lista negra federal intenta bloquear los fondos de narcotraficantes extranjeros, sus organizaciones y agentes en el mundo. Conocida oficialmente como Ley de Designacíón de Narcotraficantes Extranjeros, fue sancionada en diciembre de 1999.
Los incluidos en la lista tienen vedado el acceso al sistema financiero estadounidense y a todo tipo de comercio y transacciones en los que participen compañías y particulares estadounidenses.