DETERMINACIÓN
La nueva Delegada del Infonavit se comprometió a no permitir desalojos violentos.
Durango. El Infonavit toma medidas para prevenir los estragos de la crisis económica. Ayer por la mañana fue presentada Beatriz Rodríguez Trillo como nueva delegada de la dependencia en esta entidad, quien aseguró que la cartera vencida en Durango se mantiene dentro de los parámetros normales y que no se prevé que aumente, pues para ello se están tomando medidas de flexibilidad a fin de beneficiar a los derechohabientes que se quedaron sin trabajo.
Expectativas y apoyo. Rodríguez Trillo declaró que en las primeras evaluaciones a la delegación Durango del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encontró que la cartera vencida no se ha disparado y que es del 5 por ciento, por lo que la catalogó como “una cartera conservadora y siguiendo los índices internacionales está dentro del rango”; aunque reconoció que depende mucho de las circunstancias que se den en la economía del estado posteriormente.
“Esperamos que no sea una cartera que se deteriore rápidamente, esperamos que no haya gran desempleo y creo que se están tomando las medidas adecuadas para ello”. La funcionaria, quien viene de desempeñarse como Delegada en el estado de Zacatecas, enfatizó que de cualquier manera cuentan con cerca de 40 productos para ofrecer a los trabajadores que pudieran quedar desempleados, además de un seguro del que podrán hacer uso en cuanto pierdan su empleo.
No se ha vendido. A la presentación de la nueva Delegada acudió también el subdirector general Jurídico del Infonavit, José Pulido, quien precisó que hace ya varios años que el Consejo de Decisión del Infonavit no autoriza alguna venta de cartera vencida, “en la última fueron cerca de 57 mil créditos y no se ha vuelto a vender ninguna cartera, ni se pretende vender más”.
Informó que en el año 2000 había una cartera vencida del 12 por ciento y cerrando los números hasta diciembre del año pasado era de 4.5 por ciento; lo que representa un incremento sólo en comparación del 2007 al 2008, pero para ello se implementaron una serie de instrumentos por parte del Infonavit con política social para adelantarse a los estragos de la crisis económica, en lugar de actuar cuando ya se resintieron sus efectos en la capacidad de pago de los derechohabientes.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango