Foto: LA I
Luz, Pablo y Arely son amigos y a su corta edad comparten el mismos hogar. Desde hace un par de años, viven en la casa- hogar "Divina Providencia", que se localiza en una de las colonias más conflictivas del sector poniente de Torreón.
A la baja
Fue fundada en 1996 por el padre David Estala Silva con la única intención de ayudar a niños desamparados o en situación de riesgo.
Edificada sobre las faldas del cerro de la Cruz, justo en la colonia San Joaquín, se encuentra este lugar. Cada ciclo escolar alberga a decenas de menores de entre los cuatro y 13 años de edad, sin embargo en este último año escolar, el número de estudiantes se redujo considerablemente debido a la inseguridad.
De acuerdo con la tía Martha, como le llaman los niños a la directora de la casa hogar, el ciclo escolar 2008-2009 inició con 56 pequeños, cifra que se redujo en el mes de diciembre hasta 39 ante el temor de los familiares de que los menores, e incluso ellos mismos, fueran víctimas de algún enfrentamiento.
Pero el número fue menor de lo imaginado. Sólo 22 menores regresaron.
Entre el fuego
Aunque los tiroteos ya forman parte de la vida de los pequeños, aún despiertan su temor y asombro cuando hacen resonar las viejas paredes del lugar que los alberga. "Me acuerdo que eran como las 6:00 ó 7:00 de la tarde, estaba sentado en el comedor cuando se empezaron a escuchar los balazos. No me asusté, pero muchos de mis compañeros lloraron y otros querían ver por las ventanas", cuenta el pequeño Pablo aún con la emoción en sus ojos.
Aunque el patronato de la casa hogar "Divina Providencia" ya venía planeando una reubicación desde hace algunos meses atrás, debido a que el lugar resulta insuficiente para atender a los menores, ahora es urgente hacerlo "por la inseguridad que se vive en el sector", señala Guillermina, miembro del patronato.
Para cualquier donativo que se quiera hacer, se puede acudir a Prolongación Presidente Carranza número 2120 poniente San Joaquín, o llamar al 7-16-76-53.
Apoyo
Alumnos de diversas universidad acuden a esta Casa Hogar como parte de su servicio social. Durante este tiempo los niños se divierten y se olvidan de todos sus problemas.
22
NIÑOS
Iniciaron el ciclo escolar, 17 niñas y 5 niños, quienes se adaptaron de inmediato