Cuidados. Los 106 niños que se encuentran en la Casa Hogar del DIF Estatal han tenido un seguimiento importante en cuanto a su vacuación; en el mes de mayo recibieron su primera vacuna en contra del virus de la influenza y será este fin de semana cuando reciban la segunda dosis para evitar que el brote se dé en estos pequeños.
La presencia del virus del molusco contagioso en algunas instituciones, como en una de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha puesto en alerta a las autoridades del DIF Estatal para evitar la propagación de este padecimiento.
Aunque se sabe que este virus no es de peligro por considerarse inofensivo, sí se manejan todas las medidas preventivas y filtros sanitarios necesarios para evitar su contagio, especialmente en la Casa Hogar del DIF Estatal.
María del Refugio Bobadilla Saucedo, titular de esta área, señaló que se han seguido todas las medidas pertinentes para que los 106 niños que habitan la casa se encuentren en las mejores condiciones; "son niños que están a nuestro cargo, por lo que debemos salvaguardar su salud ante todo, nuevamente pediré el reporte del médico para que atienda esta nueva situación de este virus".
SEGUIMIENTO
Una preocupación constante en la Casa Hogar del DIF Estatal es que todos los niños en edad escolar acuden a diversas instituciones a continuar su preparación académica y es ah→ í donde pudieran contraer algún virus, como el molusco contagioso, influenza u otro padecimiento, por lo que el seguimiento de cada unos de los 106 niños en relación a sus vacunas ha sido en tiempo y forma, buscando la nula propagación de enfermedades.
"Al ser niños activos, nos preocupa que estén expuestos a estos males, pero sí tenemos mucho cuidado con sus vacunas, tal fue el caso de la primera dosis contra influenza estacional en mayo y a fin de semana estarán recibiendo la otra, para completar el cuadro", señaló Bobadilla Saucedo.
En relación al virus de molusco contagioso, se sabe que son pequeñas protuberancias en la piel, con aspecto seroso, de color blanco o rosado y una pequeña depresión en el centro, aunque no hay tratamiento se recomienda lavar los juguetes, evitar compartir la ropa, sábanas y toallas, y ser lo más higiénico posible para evitar su propagación. Y aunque se confirmaron ya algunos casos en una guardería del IMSS, en la Casa Hogar no se tiene algún registro.
ALERTA
"No hemos tenido algún brote de enfermedades de este tipo, nada de hepatitis, molusco contagioso, ni mucho menos influenza, nos hemos cuidado muy bien, sobre todo porque estos niños están bajo responsabilidad nuestra y debemos velar por su bienestar y seguridad, hemos tenido sólo gripitas controladas".
Por lo pronto la Casa Hogar extremará medidas de prevención y estará alerta ante cualquier contigencia que pudiera registrarse ante la presencia de los nuevos frentes fríos que se pronostican.
Control
Los 106 niños de la Casa Hogar fueron vacunados contra el virus de influenza y recibirán una nueva dosis a finales de esta semana.
Registro
Sólo gripe común se ha registrado en las instalaciones, no ha habido brote de influenza, hepatitis, ni de molusco contagioso.