Casas de familiares, alternativa a guarderías
Cuando Anahí llevó a Saúl a la guardería el pasado lunes, la encontró cerrada como una medida contra la influenza A. También la primaria de Diego, su niño de seis años, y de emergencia, dejó a sus hijos con una tía.
Anahí Herrera es madre de dos niños pero también trabaja en una empresa de la zona industrial, por lo que no puede quedarse a cuidarlos como quisiera. El martes nuevamente tuvo que recurrir a otro familiar para que se quedara con los niños, pues dijo que, considerando las circunstancias económicas, no puede darse el lujo de simplemente faltar a su empleo.
Ayer, la mujer dejó a sus hijos en casa, con una joven que contrató para que hiciera el quehacer y a la cual, ahora le pagará extra con tal de que cuide también a los pequeños.
"Es un gasto más pero si no hay guarderías, sólo me queda dejar a mis niños aquí, no puedo simplemente faltar", dijo. Como ella, miles de mujeres laguneras han optado por dejar a sus hijos con familiares o con extraños con tal de no faltar al trabajo y cumplir. Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que ha habido un esfuerzo común de las familias para que las señoras sigan trabajando, pues indicó que no se ha registrado ausentismo en las empresas.
"Hay una responsabilidad muy fuerte, yo creo que por la crisis económica que tenemos, de que las personas entienden su compromiso dentro de la fuente de trabajo", expuso el empresario. La Sedesol en Coahuila tiene 149 estancias infantiles que dan atención a 5 mil 100 niños. En La Laguna son 36, todas ellas cerradas hasta el 6 de mayo.