Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Casi 19 millones de mexicanos registraron sus celulares

Un total de 18.8 millones de mexicanos han inscrito el número de sus teléfonos celulares en el RENAUT.

Un total de 18.8 millones de mexicanos han inscrito el número de sus teléfonos celulares en el RENAUT.

EFE

Un total de 18.8 millones de mexicanos han inscrito el número de sus teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), un sistema creado por el Gobierno para evitar el uso de estos aparatos en distintos tipos de delitos, informó hoy una fuente oficial.

Al 21 de octubre pasado 18,888.174 de personas se habían dado de alta en el sistema, que administra la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente existen en México más de 78,3 millones de usuarios de teléfonos celulares.

De acuerdo con una ley promulgada en febrero pasado por el Ejecutivo, para el 10 de abril de 2010 todos los teléfonos móviles que existan en el país deberán estar dados de alta en el RENAUT, o de lo contrario la línea será suspendida "sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios", recordó la Cofetel.

La medida busca reducir el empleo de celulares en casos de secuestro y extorsión, delitos que según varias organizaciones civiles están en alza en el país.

De acuerdo a un informe del Consejo para la Ley de Derechos Humanos, en el periodo 2001-2007 en la Ciudad de México cada día se registró un promedio de 200 extorsiones vía telefónica, de las cuales en el 37 por ciento de los casos se pagó el rescate.

Para registrarse en esa base de datos las personas deben enviar un mensaje de texto sin costo a un número especial con sus datos personales, o acudir personalmente a una oficina de su operador telefónico.

En el caso de las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo pueden activarlas una vez han sido dadas de alta en el RENAUT.

Como parte de las nuevas disposiciones legales vigentes en México, las empresas de telefonía celular están obligadas a tener los datos de cada uno de los clientes, entre estos el nombre completo, domicilio, nacionalidad e incluso las huellas dactilares.

Además, las compañías deben conservar durante un año la información de cada cliente, en la cual se incluye además el registro de llamadas y mensajes que salgan o entren en los móviles.

Esta información podrá ser utilizada por las fiscalías en caso de investigaciones de delitos de extorsión, amenazas o secuestros. EFE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 18.8 millones de mexicanos han inscrito el número de sus teléfonos celulares en el RENAUT.

Clasificados

ID: 472080

elsiglo.mx