Transporte. Alrededor del 40 por ciento de las unidades del transporte público se encuentra en mal estado, señalan.
Cerca del 40 por ciento del parque vehicular del transporte público está en malas condiciones.
"En todas las rutas se han detectado unidades en muy malas condiciones", comentó José Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes en el Estado (DGTE).
La renovación del parque vehicular del transporte público no ha sido posible. "Cerca del 40 por ciento del parque vehicular está por terminar su vida útil, pues está por cumplir los 12 años", dijo.
La adquisición de unidades empezó, pero sólo se compraron 80 de los modelos 2008 y 2009. Son alrededor de 500 unidades de transporte público las que circulan en la ciudad. "De esas 500 queríamos que se renovara el 30 por ciento, por haber cumplido ya su vida útil", glosó.
Dificultad
De las 80 unidades de transporte público que se lograron adquirir, el titular de la Dirección de Transportes del Estado, Rafael Palencia, recordó que los concesionarios cotizaron las unidades el año pasado en alrededor de 890 mil pesos y "las empezaron a adquirir, celebraron contratos de las operaciones de compraventa pero actualmente las unidades cuestan cerca de un millón 300 mil pesos", explicó. "Hubo un incremento de más de 400 mil pesos por unidad en menos de un año, entonces las condiciones económicas cambiaron y los concesionarios fueron poniendo más requisitos que el año anterior", detalló.