Durango

Casi en la quiebra el autotransporte

El sector no mantuvo un crecimiento del 2 por ciento

ROSY GAUCÍN

El Siglo de Durango

Durango

A punto de la quiebra el autotransporte de carga federal ante el próximo anuncio de que el 15 de abril pudiera darse un incremento en el precio del diesel con el que se superaría el costo de la gasolina Magna, las condiciones no son nada alentadoras para el sector.

Organizaciones del transporte coinciden en señalar que las repercusiones en el aumento del combustibles y la alta carga fiscal traer´á graves consecuencias.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram), Elias Dip Ramé, informó que en el paro que realizaron hace algunos días a nivel nacional los resultados que obtuvieron realmente fueron muy pobres, la principal demanda que era el congelamiento del diesel, no se logró lo que ha motivado que haya tristeza por que se prevé que de nuevo en los próximos días que de nuevo un aumento en el insumo.

Dijo que es necesario que las autoridades reconsideran su posición ya que el autotransporte en lugar de haber mantenido su crecimiento del 2 por ciento en la actualidad hay un decrecimiento de menos 3 por ciento, lo cual es muy lamentable.

En lo que tiene que ver con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), éste nunca debió haber existido y menos para el autotransporte por que es un sistema económico muy diferente a la industria.

Comentó que los ideológos de la Secretaríad de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), antes de estar inventando el hilo económico debne de conocer como operan cada una de las actividades económicas.

Pero además se los choferes ya no tengan que renovaer cada dos años su permiso de conducir sino que sea cada cinco años.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Durango (Canacar), Miguel Rincón Pérez dijo que el problema del transporte es que todo están bien fiscalmente, el problema es el flujo y es que el costo más es el precio del diesel que representa del 50 al 60 por ciento de los gastos y este se tiene que pagar en un promedio de diez días mientras que el trabajo que se realiza se paga de 15 a 30 días.

Es decir, se está comiendo el capital del trabajo, por ello se “patina”, con el precio del diesel que se da de manera mensual y el flujo desaparece por ello se prevé la quiebra de algunas empresas y se van a para empresas.

En la actualidad- dijo- el que dija que se está bien, es por que no ha dimensionado el problema.

Comentó que algunos antes de la crisis económica adquirieron algunos camiones que no han podido pagar.

ARCHIVO/ El Siglo de Durango

Afectación. El dirigente de las Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elias Dip Ramé, aseguró que las autoridades deben de buscar mecanismos para apoyar al autotransporte de carga a nivel nacional de lo contrario continuará la afectación en en este sector que registra un decrecimiento.

Paro

Impuestos

Se hizo la petición para la reducción del IETU se hizo la petición para que este se adecuara a la rentabilidad del autotransporte al cual nunca se duebióp haber aplicado.

Logros

Se obtuvo que los choferes ya no renueven sus licencias cada dos años sino que sea cada cinco años así como las revisiones médicas.

Una bendición de Dios que no se permita acceso del transporte a E.U.

Ante la desigualdad de condiciones en la firma del Tratado de Libre de Comercio del autotransporte de Estados Unidos con el de México es mejor que no se permita el acceso de los trabajadores mexicanos que se dedican a esta actividad, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Canatram), Elías Dip Ramé.

Durante visita en la capital del estado, afirmó que son muchas las diferencias entre un país y otros, en el vecino país del norteamericano, huaya los vehiculos son últimos modelo y por parte de las autorirades tienen todo el apoyo mientras que en la República Mexicana las condiciones son otras, aquí prácticamente son “charcahas” viejas, los vehiculos que se utilizan para el trasnporte de mercancías.

Dijo que nunca se ha querido a la Unión Americana y no se ha aceptado el tratado por que no se tienen con qué competir, precisó que el parque vehicular en México tiene un promedio de 18 a 20 años, y anda en el orden de las 300 mil unidades, mientras que E.U. son 10 millones de camiones con una vida de promedio de seis año, además que allá hay financiamientos blandos y proteccionismo.

Desde el punto de vista del líder del autotransporte nunca se debieron haber firmado este tipo de tratados en donde no se compite de igual a igual.

Respecto al poder adquisitivo de los trabajadores dijo que se hay se ha perdido el poder adquisitivo de los trabajadores hasta en un 50 por ciento, lo que se consume viene de los Estados Unidos y con la inestabilidad del peso frente dólar la situación se agrava para la planta laboral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424921

elsiglo.mx