Durango

Casi imposible, erradicar la tuberculosis bovina

Difícilmente Durango podrá quedar libre de la tuberculosis bovina con los métodos empleados para combatirla hasta ahora.

Difícilmente Durango podrá quedar libre de la tuberculosis bovina con los métodos empleados para combatirla hasta ahora.

Resultados / Campaña poco efectiva.

Durango. Las pruebas que hasta la fecha se han hecho en busca de la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovinas no han sido del todo efectivas para diagnosticar la prevalencia real de las enfermedades en el estado, por lo que a más de 36 años de iniciada la campaña contra su erradicación ésta parece imposible.

Victorino Cisneros Almeida, médico veterinario zootecnista, dijo que después de cada “barrido” en los municipios del norte del estado se presentan nuevos casos, por la transmisión de bovino a bovino y pudiera estar afectado el 0.01 por ciento, en cuanto a prevalencia se refiere.

Un estudio apunta que la exportación de bovinos se está haciendo en los municipios encuadrados en la zona “A” y de amortiguamiento; sin embargo, dicha actividad puede ser cancelada si estados Unidos encuentra un solo caso de tuberculosis en el ganado de Durango.

Sólo siete estados de la República están clasificados en la fase de la erradicación de ambas enfermedades, mientras que el resto del país, incluyendo a Durango, se encuentra en una etapa de control de dichas enfermedades que afectan al sector pecuario.

El médico desarrolla un proyecto denominado Análisis de la Situación Actual de la Campaña contra la Tuberculosis y Brucelosis, que sostiene que el control que se ha llevado a cabo es a través de la aplicación de la tuberculina por parte de los veterinarios acreditados, pero los resultados no son satisfactorios.

La campaña para controlar y erradicar la tuberculosis bovina inició en la década de los setenta, motivada por la presión que Estados Unidos ejerce para no recibir ganado infectado, situación que hasta la fecha continúa.

La exportación de ganado se ha visto afectada por esta causa que afecta la economía de los ganaderos exportadores, y consecuentemente la del estado de Durango, según mencionó Cisneros Almeida, quien en su estudio tiene como objetivo hacer un análisis de la información de las cuarentenas precautorias y definitivas establecidas por las campañas contra la tuberculosis y brucelosis.

A la vez pretende evaluar los factores que intervienen en la eliminación de reactores y despoblación de hatos y su repercusión económica, así como evaluar los métodos de diagnóstico que se usan en la campaña contra ambas enfermedades.

Establece que según el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Durango, en el estado existe más de un millón 90 mil 300 cabezas de ganado de carne distribuidas en cinco mil 652 hatos de producción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícilmente Durango podrá quedar libre de la tuberculosis bovina con los métodos empleados para combatirla hasta ahora.

Clasificados

ID: 419523

elsiglo.mx