Durango

Casi listo, tramo Otinapa-El Salto

Este mes deberá entrar en operación el tramo carretero del kilómetro 44.5 al 92.1

Yadira ramírez villarello

El Siglo de Durango

Pueblo Nuevo, Dgo.

Para finales de este mes, el tramo Otinapa-Entronque El Salto, de la supercarretera Durango-Mazatlán, deberá entrar en operación, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su oficina de Comunicación Social.

Lo anterior según proyecciones que tiene la dependencia federal de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente. Se pretende la operación del kilómetro 44.5 al 92.1, es decir, del tramo de Otinapa al entronque de El Salto, este mes.

Proyecciones

La SCT también detalló que los trabajos comprendidos en los kilómetros que abarcan del 92.1 al 111.0 se concluirán en el mes de mayo. De igual forma se considera que para el mes de febrero del 2012 se pondrá en operación la totalidad de la supercarretera Durango-Mazatlán. Se tendrá un ahorro en distancia de 75 kilómetros y el tiempo de recorrido será de 3.4 horas, aproximadamente.

El proyecto integral permitirá enlazar a las ciudades de Durango y Mazatlán mediante una autopista de altas especificaciones de dos carriles (uno por sentido), con una longitud total de 230 kilómetros, una sección de 12 metros, reducirá 2.6 horas el tiempo de recorrido y disminuirá los costos de operación, aumentando el nivel de seguridad y confort, detalló la titular de la oficina de Comunicación Social, Socorro González.

Cabe recordar que el 5 de febrero de este año el cobro del peaje por transitar por la supercarretera en su tramo Durango a Otinapa dio inicio.

Operación

La autopista se encuentra en operación del kilómetro 0.0 al kilómetro 44.5, tramo Durango-Otinapa, en el estado de Durango; y del kilómetro 213.6 al 230.0, tramo Villa Unión–Concordia, en el estado de Sinaloa, detalló la dependencia federal.

Reto.

Las difíciles características orográficas de la Sierra Madre Occidental llevaron a proyectar una vía de altas especificaciones, con 63 túneles con longitud total de 19 mil 402 metros y 136 puentes entre 15 y mil 124 metros de longitud; de los cuales 57 son viaductos o estructuras para salvar ríos, con una longitud total de diez mil 735 metros, detalló la titular de la oficina de Comunicación Social.

Beneficios.

En el contexto de beneficios que habrá de brindar la vía de comunicación en cuestión, la dependencia federal presumió que ésta albergará el flujo vehicular de los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, que a su vez confluirán con zonas turísticas industriales y comerciales de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, beneficiando a una población potencial a los 21 millones de personas en el país; adicionalmente a los estados de la Unión Americana.

“El corredor promoverá un intenso intercambio de productos complementarios, en virtud de que ligará regiones agropecuarias, costeras, de altiplano y regiones forestales, así como importantes zonas industriales, mineras y turísticas, favoreciéndose mutuamente.

“Esta integración a su vez se traducirá en un poderoso atractivo para inversiones en todos los rubros de carácter económico y social, contribuyendo a un mejoramiento del nivel de vida de la región”, glosa un documento de la SCT.

Cabe recordar que dentro de las estructuras más importante de esta vía de comunicación es el puente Baluarte, ya que éste unirá el eje carretero en los limites de los estados Durango-Sinaloa con un costo de mil 600 millones de pesos.

Este puente contará con una longitud total de mil 124 metros, un claro principal de 520 metros que salvará una barranca de 390 metros de profundidad con respecto a la rasante, precisó la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Obra

La construcción del tramo conocido como libramiento Durango, de 23.6 kilómetros de longitud, fue realizada con una inversión total de 424 mdp.

Inversión

La construcción del kilómetro 111 al km 157 tuvo un costo de 4,448 millones de pesos, incluyendo la construcción de 8,546 metros de túneles.

Plazo

La terminación del entronque Las Adjuntas está prevista para el ultimo trimestre de 2009, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pueblo Nuevo. Siguen avances en la supercarretera.

Entronque

Entronque Otinapa-Llano Grande-El Salto, con una longitud de 52 kilómetros y una inversión de 915 millones de pesos.

Puentes

También se construyeron los puentes: Saucedo en el kilómetro 50+880 y La Pinta, ubicado en el km 52+680

Ubicación

También se construyó el puente especial Neverías, en el km. 33+300 y el puente Río Chico, ubicado en el km 37+140.

Recursos

Con una inversión total de 370 mdp y una longitud de 19.4 km se encuentra en construcción el libramiento El Salto del km 92.1-111, con un avance del 99%.

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