Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, dijo que su partido respalda la decisión del gobierno mexicano de no extraditar a la francesa Florence Cassez, lo cual no tiene porque afectar la relación entre México y Francia.
En entrevista señaló que el Partido Acción Nacional (PAN), insiste en que la relación diplomática y comercial entre ambos países va más allá de una determinación judicial "sensata".
La cual se tomó, indicó, respecto a una ciudadana francesa involucrada en el delito de secuestro, por lo que fue condenada a 60 años de cárcel.
"Este caso en particular no debe empañar la buena marcha de las relaciones diplomáticas, de la relaciones comerciales, de las relaciones internacionales, de las relaciones culturales me parece que México ha presentado su determinación y el gobierno francés lo debe entender y respetar", precisó.
Rogelio Carbajal, manifestó que se trata de una decisión soberana el no extraditar a Cassez, y es una determinación perfectamente válida que se tomó conforme a las reglas legales vigentes en nuestro país.
Sobre los operativos del gobierno federal en distintos estados de la República mexicana para combatir al crimen organizado, el secretario general del PAN, expresó que con base a la división de poderes no se tiene que pedir permiso a las autoridades estatales para las investigaciones conducentes.
"No tiene porque haber peticiones ni mucho menos, una investigación se lleva a cabo y si arroja elementos que permitan llegar a la conclusión de que hay responsabilidades, se deben ejecutar las órdenes de acuerdo a la ley y no de acuerdo a lo que opinen los gobernadores", subrayó.
A quien en todo caso se le pide permiso, comentó, es a un juez que es quien se encarga de otorgar o no una orden de aprehensión o de cateo.