Las reservaciones en paquetes de viaje de fin de año en las aerolíneas locales cayeron un 30% con respecto a la temporada decembrina de 2007. (Archivo)
La crisis en México, ocasionada en parte por una recesión mundial, castigó a las aerolíneas, especialmente a las agencias de viajes, al causar el cierre de tres líneas aéreas durante este año en Ciudad Obregón.
Avolar, Alma y Aerocalifornia cerraron en el transcurso del 2008, además de la agencia de viajes Servitur, y aún así, con menor competencia, las que se quedaron, como Aeroméxico, Aviacsa y Volare, no recuperaron las ventas en paquetes de años anteriores a pesar de los ajustes realizados en sus rutas.
Las reservaciones en paquetes de viaje de fin de año en las aerolíneas locales cayeron un 30% con respecto a la temporada decembrina de 2007, afirmó la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en Sonora.
Hisela García Sánchez refirió que aún cuando hubo promociones, las ventas bajaron en este mes de manera importante, mismas que lograron colocarle a principios de diciembre.
Explicó que eso se debió al tipo de cambio de peso frente al dólar, mismo que se disparó, lo que castigó el proceso de reservaciones, especialmente en la época de Navidad y Año Nuevo.
“Esto fue lo que marcó la diferencia y derrumbó en un 30% las reservaciones de temporada”, detalló García Sánchez.
Uno de los logros fue el ingreso de Internet el mes pasado y la permanencia de Aerocalifa y Aeropacífico, mismas que cuentan con rutas específicas, algunas de ellas con destinos hacia Baja California, como La Paz.
Los destinos nacionales más socorridos por los cajemenses en este invierno como cada año, fueron los de playa, es el caso de Cancún, Quintana Roo, y los internacionales con rumbo a New York y Flagstaff, en Arizona, por la nieve y en el Caribe la Isla de Cuba.