Política educativa. El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) celebró su 18 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de 2009.
Durango es castigado por la fórmula de financiamiento federal para la educación básica, aceptó Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
PROBLEMÁTICA "Nos parece que la fórmula por otro lado está generando el efecto bola de nieve en la distorsión, es decir, que la distorsión existe y cada año se va subrayando, se va profundizando más, por lo tanto tomamos por supuesto la reflexión que ha hecho el Gobernador del Estado en el sentido de que entidades como Durango están siendo castigadas por la fórmula de financiamiento federal para la educación básica", manifestó el Secretario de Educación.
Lujambio Irazábal recalcó que dichas distorsiones se producen en estados especialmente rurales, ya que éstos reciben recursos en una proporción inferior a los que reciben entidades especialmente ricas y urbanas.
EJEMPLO Asimismo, ejemplificó que hay otros estados preocupados por dicha situación, como el caso de Veracruz. En ese sentido dijo que es necesario que las autoridades educativas aborden este tema y se contacten con los legisladores para que juntos traten de modificar las condiciones de inequidad que, sin duda, están afectando negativamente al sistema educativo nacional. El funcionario federal afirmó que las brechas entre educación pública y educación privada cada vez se cierran más y que la Secretaría a su cargo trabaja para que esta situación sea una realidad.
ALGUNOS ACUERDOS CONAEDU Según información dada a conocer por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordó que se buscarán alternativas de financiamiento que involucren a las autoridades educativas estatales y federal, municipios y padres de familia para la implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.
El Conaedu solicitará a las instancias competentes una ampliación al monto asignado al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010, así como tomar las previsiones necesarias para la creación de plazas que implica este programa, considerando las etapas de generalización con base en los recursos disponibles.
También se acordó que las autoridades educativas estatales y la SEP impulsen y den seguimiento a la operación de un Programa Emergente para mejorar el Desempeño de los Estudiantes de las Escuelas Normales.
El Programa Emergente deberá implementarse, a más tardar, a fines del mes de octubre de 2009.