En alerta aeropuertos. La Secretaría de Salud de Jalisco reforzó la vigilancia sanitaria ante el brote de influenza en los Aeropuertos Internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.
El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo ayer que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.
"Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano", dijo Carstens a periodistas.
No obstante, aclaró que habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de la influenza.
"En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concreta", agregó.
Mientras tanto, el Banco Mundial otorgó un préstamo inmediato de 25 millones de dólares para combatir la enfermedad, por la que el Gobierno ha contabilizado 20 casos de muertes confirmadas.
Por su parte, la delegación Miguel Hidalgo informó que 200 establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación, entre los que hay restaurantes, bares, cantinas, discotecas, incluso cines, pararon actividades este fin de semana.
El objetivo de dichas suspensiones es evitar la concentración de personas en lugares cerrados, con el fin de prevenir posibles contagios de influenza porcina.
En un comunicado, la demarcación señaló que en atención a las recomendaciones de las autoridades federales, el pasado sábado se llevó a cabo un operativo para invitar a los establecimientos mercantiles a suspender actividades este fin de semana.
El encargado del despacho de Miguel Hidalgo, Pablo Reyes Reyes, quien encabezó el operativo en el que participaron casi 100 funcionarios de la jurisdicción, detalló que se visitaron unas 200 negociaciones que aceptaron la medida.
Por su parte, el Gobierno del presidente Hugo Chávez recomendó a los venezolanos evitar viajar a México y a Estados Unidos debido al brote de un mortal tipo de influenza porcina surgido en esas naciones.
25
MILLONES De dólares otorgó el Banco Mundial a México.
Se suman al cierre
Ante el brote de influenza detectado en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, la cadena cinematográfica Cinépolis anunció el cierre de sus complejos hasta nuevo aviso.
En un comunicado de prensa dio a conocer su postura oficial, como respuesta a las medidas tomadas por las autoridades federales y locales ante la enfermedad. A partir de ayer y hasta nuevo aviso, permanecerán cerradas sus salas de proyección. "Esperamos que la situación se restablezca pronto, para seguir brindando la mejor experiencia de entretenimiento en Cinépolis", apuntó. La empresa de entretenimiento se suma a otras instancias que a lo largo de este fin de semana cancelaron sus espectáculos.