La novena de Castores FICA-UJED ganó ayer el primer duelo de la miniserie a Astros de San Pedro por pizarra de 6-4. Sin embargo, los sampetrinos protestaron el duelo, ante lo que consideraron una alineación indebida de Wallis de la Cruz. (Foto de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
Los Castores FICA-UJED ganaron el primer duelo de la miniserie de semifinales a los Astros de San Pedro por pizarra de 6-4, el cual se realizó ayer en el Estadio Gómez Palacio.
Sin embargo, el partido fue protestado por el manager sampetrino Raúl Valverde, al considerar que la escuadra de la Universidad Juárez del Estado de Durango dio de alta en forma indebida al jugador Wallis de la Cruz, quien durante la temporada regular fue parte de los Orioles de Gómez Palacio.
De la Cruz tomó el lugar de Guadalupe Quintero, quien quedó fuera de actividad por enfermedad, aunque la directiva de San Pedro interpuso la protesta pos considerar el procedimiento fuera de reglamento, de ahí que mañana lunes sea analizada durante la reunión de la liga.
De proceder, la inconformidad, los Castores podrían perder este primer duelo en la mesa.
El triunfo fue para Fernando Barreras, quien se mantuvo en el montículo durante toda la ruta, enfrentando a 32 bateadores, aceptando siete imparables, entre ellos un cuadrangular; regaló tres bases por bolas, ponchó a siete y aceptó las cuatro carreras del rival.
Por su parte, la derrota fue para el estelar Jorge Roque, luego de trabajar seis entradas, donde aceptó nueve imparables y cinco carreras, regaló una base por bolas, ponchó a cuatro y su cuadro le cometió dos errores.
Ricardo Sandoval trabajó una entrada y aceptó la sexta carrera mediante un cuadrangular, mientras Ramón Ramírez terminó el duelo.
San Pedro anotó una carrera en la tercera entrada y tres más en la sexta, mientras que Castores abrió con dos en la primera entrada, tres en la cuarta y una más en la séptima.
La ofensiva de Castores fue encabezada por Salvador Saldívar al pegar de 4-3, seguido por Florentino Vizcarra de 4-2 (un cuadrangular y una carrera producida), Wallis de la Cruz de 5-2 (cuadrangular y dos carreras producidas), además de Luis Eduardo García de 4-2 (una carrera producida).
El segundo juego entre estos dos equipos se realizará hoy domingo a partir de las 14:00 horas en el parque Concordia, donde se espera una buena asistencia por parte de la afición sampetrina, que espera la reacción de su escuadra, considerada la gran favorita para llevarse el tricampeonato del circuito.
SECCIÓN 74 LE PEGA 2-1 AL AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS
En el segundo juego de la serie, efectuado la tarde del sábado en el Parque Cámara Junior de Matamoros, los Mineros de la Sección 74 se cobraron la afrenta ante los Tecolotes del Ayuntamiento de Matamoros y se impusieron por pizarra de 2-1, para de este modo balancear la situación de esta miniserie, que queda con un triunfo por bando.
Un sencillo productor de Andrés Martínez en la quinta entrada, significó la victoria para los Mineros, quienes de este modo están ya con un triunfo y una derrota en la semifinal de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, mismos números que presenta Matamoros.
El pitcher ganador fue Juan Antonio León, quien se mantuvo en la lomita por espacio de ocho entradas y un tercio, mostrándose controlado en la lomita ante los bateadores de la escuadra de matamorense. Cerró Mario García
Por su parte, Óscar Rivera se llevó la derrota, al no poder contener la ofensiva de la escuadra torreonense, que llegó al Cámara Junior con el objetivo de conseguir el triunfo y lo logró, ante la sorpresa del público local, que esperaba un triunfo de su equipo.
Los Castores de la FICA-UJED llegan como un auténtico "caballo negro'' a los playoffs de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, y aunque en el papel no cuentan con la tradición y categoría de los restantes tres equipos finalistas, los cuales se han consolidado dentro de este circuito, todos sus integrantes tienen un sueño y un fin común denominado "Construyamos un Título''.
Ayer, en el Estadio Gómez Palacio, el plantel, comandado por su cuerpo técnico y directivos de la FICA, dependiente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, alzaron la voz para hacerse presentes y decir que como equipo de la Liga Mayor están en pie de guerra y dispuestos a construir su título en la temporada del 2009-2010.
FICA-UJED desea el cetro
Este manifiesto se realizó ayer previo al primer duelo ante los Astros de San Pedro, dentro de las semifinales de la actual temporada en el propio Estadio Gómez Palacio.
Ahí Alberto Diosdado, secretario académico de la FICA-UJED, afirmó que la cristalización del proyecto Castores en la Liga Mayor, tardó cuatro años, debido a que siempre se pensó en formar un equipo protagonista que diera la pelea ante cualquier equipo.
"Hoy somos el único equipo que representa a Durango y queremos el apoyo del público; estamos ante tres grandes como San Pedro, Matamoros y Mineros de la Sección 74, pero ya conseguimos nuestro primer objetivo que era estar en los playoffs, ahora vamos en busca de la final y posteriormente el título''.
Por su parte, Juan Antonio Diosdado, académico de la FICA y pilar de esta escuadra deportiva, calificó al equipo Castores como el auténtico "caballo negro'' del certamen, al ser el equipo novel del circuito, que en su primer año logra destacar ante los grandes, más aún cuando su base está integrada por alumnos y maestros de la propia FICA.
El manager Francisco Javier Facio calificó a su equipo como un grupo de elementos que tienen en mente ser los mejores y buscan construir su primer título de la Liga Mayor. Primero lograron el pase a los playoffs y ahora buscan estar en la final, para ir con todo por el cetro de campeones.