Alejandro Fernández. (Archivo)
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos diligencias ministeriales en instalaciones de la disquera Sony Music, una en la colonia Polanco, en esta ciudad, y otra en Tlalnepantla, estado de México, por delitos contra la propiedad industrial y derechos de autor, luego de recibir una demanda por parte del cantante Alejandro Fernández.
De acuerdo con el representante legal del cantante, la situación se originó cuando dicha compañía decidió lanzar al mercado producciones discográficas de las cuales ya no tenía derecho, se trata de los álbumes “Alejandro Fernández, clásicos a mi manera", que se encuentra actualmente en el mercado, y "Diferente", que la misma disquera anunció saldría a la venta el próximo 15 de septiembre.
"En este momento (la noche de ayer jueves) se está llevando a cabo el cateo ante la denuncia de mi representado, el señor Alejandro Fernández, la cual consiste en incautar todo tipo de material que tenga que ver con el cantante, ya que de acuerdo con su contrato con Sony Music, él tenía que hacer siete discos con los cuales ya cumplió. Ahora lo que está haciendo esa disquera es violar la ley, al sacar material del que no tiene derecho", explicó la víspera el abogado Marco del Toro.
"El motivo de este cateo es precisamente por la posible comisión de un delito por parte de Sony Music. Esto es un hecho que en la medida es histórico porque es la primera vez que se hace un cateo ordenado por un juez federal en virtud de que hay elementos que acreditan que se han violado los derechos de autor de Alejandro Fernández y esto constituye lo que coloquialmente se conoce como piratería", detalló el representante legal.
Marco del Toro añadió que los temas inéditos que integran estos dos discos son producto de canciones que "El Potrillo" decidió no incluir en producciones pasadas lanzadas por Sony Music.
"Tenemos el respaldo de un juez federal y después del cateo se continuarán con las averiguaciones para que los responsables se enfrenten a la autoridad" agregó.
Según el representante legal, esta situación afecta la imagen de Alejandro pues indicó que por cuestiones de calidad los referidos temas no fueron seleccionados, es decir, no tienen la calidad que el público merece, señaló.
Del Toro indicó "que el delito puede ser considerado por la ley penal como grave, lo que significa que no tienen siquiera la libertad provisional bajo caución y se tendrían que identificar a los responsables de Sony Music que puedan tener un grado de participación. No hay detenidos sólo aseguramiento de bienes (discos y documentos)", dijo ayer jueves.
Añadió también que aproximadamente podrían ser incautadas 6 mil copias más.
Previo a que el representante legal dialogara con la prensa, algunos elementos de la PGR abandonaron el inmueble de la colonia Polanco con cámaras de video en mano.
Hasta anoche, la disquera había declinado hacer comentarios al respecto.