Matamoros
Un total de tres niños de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo ubicada en el ejido Petronilas, fueron diagnosticados con Hepatitis tipo "A" por el personal médico del área de epidemiología del Hospital General. Cinco eran los casos sospechosos, pero los dos restantes fueron calificados como padecimientos de tipo gastrointestinal.
La encargada del Departamento de Epidemiología de dicho nosocomio, Aurora Domínguez Cruces, informó que en un principio, corrió la noticia de dicha problemática, como la aparición de un brote de hepatitis, por lo que ayer una brigada de enfermeras encabezadas por su persona y personal del DIF-Matamoros, acudieron al plantel.
Después de platicar con los maestros de la institución y padres de familia se realizaron las valoraciones médicas a los niños y el número de casos se redujo a cinco, pero nada más en tres se determinó hepatitis "A" por la sintomatología que presentaban.
"No sabemos todavía si los estudios clínicos darán positivo, pero por los síntomas en esa terna de infantes, es casi seguro el diagnóstico", informó la epidemióloga para luego descartar la presencia de un brote de hepatitis en dicho plantel.
A los dos infantes con cuadro gastrointestinal así como los de hepatitis, se les dio un tratamiento médico específico y el control de su enfermedad lo llevarán en la institución del Seguro Social que se localiza en Petronilas.
La epidemióloga aseguró que la falta de higiene tanto en el hogar o en el propio plantel educativo, es la causante del padecimiento en los infantes, "el origen de este tipo de enfermedades es porque no se observan las mínimas condiciones de limpieza en las viviendas o en otros centros".
Informó que el personal del DIF Matamoros ofreció pláticas para el manejo de los alimentos, de la limpieza de las fosas sépticas y de las cisternas. Además se hizo un recorrido por el plantel y se indagó sobre la dinámica que ahí diariamente se desarrolla con el fin de detectar la o las causas que pudieron originar el problema de salud en la escuela primaria.
Afirmó que el DIF y el Hospital General darán seguimiento a las acciones que iniciaron ayer con respecto al manejo de la higiene, mismas que tanto maestros, personal que elabora los desayunos calientes y fríos, así como papás, deben procurar en todo momento para bien de la comunidad de dicho lugar.
FUENTE: HOSPITAL GENERAL DE MATAMOROS