Foto: FERNANDO COMPEAN
EL CANAL El canal Sacramento, en Torreón, se ha convertido en el vecino incómodo.
Viviendas y negocios colindantes con los siete kilómetros que tiene el canal Sacramento dentro de la mancha urbana de Torreón, viven en estado de riesgo. Ante nuevas filtraciones que presenta la vieja estructura que en algunos tramos hay niveles de agua que están por rebasar los bordes. Protección Civil solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua para que coloque costales de arena en los espacios más peligrosos.
Según Nelson Lozada Ramírez, titular de la dependencia municipal, "lo mejor es que todos los tramos urbanos de los viejos canales de riego, se cancelen en los sectores que están dentro de la ciudad, sobre todo cuando por décadas no se les brinda mantenimiento''.
Viven en el temor
Vecinos del fraccionamiento El Tajito, un sector de Jacarandas ubicado frente a la Universidad Autónoma de la Laguna, así como de El Roble, se han quejado en varias ocasiones de lo peligroso que resulta el canal, sobre todo cuando lleva agua.
Cuando lleva agua, dos veces por año, debido a que Conagua deriva agua de las presas para los riegos de los cultivos regionales, se incrementa la preocupación de quienes viven en los alrededores. Y es que temen que se agraven las filtraciones.
7
KILÓMETROS
Son los que tiene el canal Sacramento dentro de la zona urbana de Torreón.
Se sale el agua
Por lo menos en dos ocasiones el canal Sacramento, en el tramo dentro de la ciudad de Torreón, ha tenido filtraciones de agua, lo que es un peligro para lo vecinos.