El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que nadie debe hacerse ilusiones con la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. (Archivo)
Cautela y esperanzas. Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, centró las expectativas de América Latina que observará con detenimiento si el nuevo mandatario cumple sus promesas de campaña.
“Nadie se haga aquí ilusiones. Se trata del imperio norteamericano”, afirmó ayer el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Ojalá... Obama mire a América Latina con una nueva mirada, con un nuevo enfoque de respeto a las democracias y a los procesos de cambio que marchan y avanzan en nuestra tierra”, expresó durante en un encuentro con simpatizantes.
“Adiós señor (George) Bush”, dijo no sin ironía Chávez, uno de los rivales más encarnizados del ex mandatario.
Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los latinoamericanos esperan “una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos... más que un cambio de tema, es un cambio de estilo”.
La presidenta chilena Michelle Bachellet le mandó a Obama sus buenos augurios. “Sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo Gobierno y dada la gravitación de Estados Unidos en el mundo... Desde aquí le enviamos nuestros mejores deseos”, expresó. Los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y Tabaré Vázquez de Uruguay enviaron mensajes de felicitación al nuevo mandatario.
Mientras, el canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que pese a todas las diferencias espera “construir una relación positiva” con Washington.
Millones de personas en toda la región vieron por televisión la toma de posesión.
En México, Ilse González de 22 años y empleada de un hotel pidió paciencia: “Sólo espero que sea mejor que Bush.
Un poco más humano... ahorita no estamos para saber qué va a hacer porque está empezando”.