Ya tienen trabajo. Decenas de vendedores ambulantes volvieron desde ayer a las banquetas del centro de la ciudad. 72 de ellos quedaron afuera de la Iglesia de Guadalupe y 44 en el exterior del Mercado Juárez.
Autoridades municipales cedieron finalmente a la presión de vendedores ambulantes y desde ayer 72 comerciantes ocupan las banquetas perimetrales de la Iglesia de Guadalupe y 44, las calles Blanco y Acuña del mercado Juárez. "No son permisos especiales", aseguró el coordinador de la Comisión de Fomento Económico, Jesús Martínez, y descartó que el interés sea recaudatorio.
Por su parte, el regidor priista e integrante de la misma comisión, Carlos Tovalín, dijo que "de donde sea, las autoridades municipales buscan ingresar recursos y, por eso, pese al Reglamento en vigor, autorizaron que se invadan las banquetas". Señaló que era de esperarse que esta primera Navidad luego de la entrada en vigor del Reglamento para el Centro Histórico, éste no se cumpliera, " al cabo ya van de salida'', dijo.
Alberto Chavira Zúñiga, jefe de Plazas y Mercados, aseguró que para los comerciantes del mercado Juárez "todavía no arreglamos cuánto se les va a cobrar por el permiso de operar desde el primero al 31 de diciembre". Explicó que originalmente son 120 los que querían ocupar las banquetas, pero al restringirles los giros de operación a sólo artículos navideños y nada de comida ni venta de ropa o juguetes. "Esperamos que respeten el acuerdo", dijo.
En lo que respecta a la Iglesia de Guadalupe, los vendedores empezaron a instalarse desde ayer y la vigencia de su autorización es hasta el día 12. Lo que paguen estos vendedores se entregará al párroco de la Iglesia, Miguel Portugal, "es para obras de la iglesia", afirmó Chavira tras asegurar que el mismo sacerdote se comprometió a cobrarles una cooperación diaria por esos días y a identificarlos con gafetes.
Por lo que respecta a la advertencia de los comerciantes reubicados en el paseo Cepeda-Valdez Carrillo, en el sentido de que saldrán a sus lugares anteriores si las autoridades municipales no les dan permiso, dijo que "en este caso no hay punto de negociación. Ellos no entran en ninguna excepción del Reglamento puesto que son reubicados".
El regidor Martínez reiteró que "de tomar las banquetas, se les retirará mediante el uso de la fuerza pública".
En el mismo sentido se pronunció el alcalde José Angel Pérez, quien aseguró que no se permitirán retrocesos en el proyecto de reubicación de los ambulantes que tanto trabajo le ha costado
. 116
PUESTOS
Fueron instalados en las banquetas desde ayer
JESUS MARTÍNEZ
Regidor del Ayuntamiento
CARLOS TOVALÍN
Regidor del Ayuntamiento