El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro, denunció que el PRI en el Congreso cedió ante presiones de las empresas tabacaleras y sus cabilderos, para echar abajo el aumento de dos pesos por cajetilla de cigarros.
Añadió el legislador panista que el incremento al precio del tabaco se vio contaminado por los "trueques" que impulsan legisladores de todos los partidos, para construir mayorías y aprobar otras reformas que mayor interés.
"Lamentablemente, las tabacaleras tienen intereses muy claros y que se vieron reflejados, por ejemplo, en las bancadas del PRI. Todos fuimos testigos de que ahí estaban los cabilderos, todo el tiempo con ellos en el Senado.
"Además, en la Cámara de Diputados el PRI presionó y condicionó su voto en el tema de los aranceles y el comercio exterior. Lo hizo para evitar que se aumentara el precio del cigarro", señaló el senador panista.
"¿Todo fue producto de la presión de las tabacaleras?", se le cuestionó.
"No, el tema también se contaminó con otras negociaciones que formaban parte del paquete de ingresos y se contaminó con esos trueques.
"Si el cambio se hubiera presentado solo, estoy seguro de que hubiéramos obtenido los votos necesarios. La propuesta tiene méritos propios que no pudieron evaluarse en esas condiciones", aseguró.
Saro, uno de los impulsores de la denominada Ley antitabaco, acusó a los legisladores del PRI y del PRD de usar como pretexto a los productores de Nayarit y Veracruz para no apoyar el incremento de dos pesos en una sola exhibición.
Actualmente, dijo, sólo 3 mil familias obtienen ingresos a través de esos cultivos, que podrían cambiar de tipo de siembra de manera gradual.
"Estamos hablando de 3 mil familias, frente a 60 mil muertes al año provocadas por el tabaquismo. Esos argumentos de los legisladores son sólo un pretexto para no decir que están presionados por los cabilderos", sostuvo.
El senador panista adelantó la posibilidad de que el Senado no insista en el tema y buscarán negociaciones con senadores y diputados de todos los partidos para impulsar una reforma integral.