El mayor retirado Roberto Orduña Cruz, renunció como secretario de Seguridad Pública Municipal, luego de que el crimen organizado asesinara a un policía y a un custodio, como parte de su amenaza de matar a un agente cada 48 horas si el militar continuaba en el cargo.
El alcalde de Ciudad Juárez reveló que hace dos días aparecieron "narcomensajes" con amenazas de que matarían a un policía cada 48 horas si Orduña Cruz no renunciaba y durante la mañana de ayer un policía municipal y un custodio del penal local fueron asesinados por el crimen organizado.
El agente municipal fue asesinado con armas de alto poder frente a su casa en el fraccionamiento Roma y un custodio del Cereso de Ciudad Juárez no identificado fue encontrado dentro de un vehículo con varios balazos. En ambos casos aparecieron mensajes en referencia al cumplimiento de las amenazas.
En carta dirigida al alcalde de Ciudad Juárez, el mayor Orduña Cruz indicó que decidió renunciar "ante los acontecimientos de este mañana (ayer), cuando dos elementos de la Secretaría de Seguridad fueron asesinados".
El munícipe Reyes Ferriz declaró que la renuncia del militar fue para salvaguardar la integridad física de los agentes que estaban a cargo del mayor retirado y consideró que la delincuencia organizada pretende llevar el control de la Policía Municipal, "pero no nos vamos a dejar".
Oficiales municipales habían anunciado que no saldrían a trabajar a la calle hasta que renunciara el militar, cuyo cargo, según trascendió, será ocupado por Ramón Domínguez Perea, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de Tijuana de 2002 a 2004, en abierta confrontación con empresarios que exigieron su renuncia.
A mediados de 2008, también por amenazas, renunció Guillermo Prieto Quintana a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y fue sustituido por Orduña Cruz el 17 de mayo de ese mismo año.
En diciembre pasado, el mayor Orduña Cruz participó en una reunión para analizar la reestructuración de la estrategia de combate al crimen organizado, encabezada por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.