Reportes. La inflación a la primera quincena de septiembre se ubicó en 0.39 por ciento, menor a la esperada por los analistas.
La inflación, medida por el INPC, se ubicó en 0.39% durante la primera quincena de septiembre, por debajo de la variación registrada en igual periodo de 2008, de 0.44% y la variación anual se ubicó en 5%.
Según informó el Banco de México (Banxico), el dato de los primeros 15 días del mes fue resultado de un menor ritmo de crecimiento del índice subyacente -que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles-, al ubicarse en 0.32%. "El resultado obtenido se debió, principalmente, al menor ritmo de crecimiento en los precios del componente subyacente y en particular, en el grupo de los servicios", informó el instituto central. Destacaron por su incidencia en la inflación quincenal los aumentos de precios en el grupo de las frutas y verduras, especialmente en el jitomate, papa, chile serrano y tomate verde.
De esta manera, los principales productos con precios al alza fueron jitomate, azúcar, papa, automóviles y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria. Los genéricos con precios a la baja fueron aguacate, transporte aéreo, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete, plátano, electricidad.
La variación del índice de precios subyacente durante la primera quincena de septiembre fue de 0.32%, mientras que en el mismo lapso de 2008 alcanzó 0.41%.