Representantes del PRI y PRD calificaron como un error y un acto inoportuno que genera desconfianza la creación de la Cédula de Identidad, por lo que se pronunciaron por reformas a la Ley General de Población desde el Congreso de la Unión, en tanto que el PAN apoyó debatir el tema de la coexistencia con la credencial de elector sin prejuicios.
Durante la sesión del IFE, el senador del tricolor Francisco Arroyo Vieyra afirmó que la cédula deriva de una reforma a la Ley General de Población, "y el Gobierno Federal, a mi manera de ver, inoportunamente echaría a andar un programa para su creación".
"Deberíamos ser los legisladores, quienes en vía de los diputados pueden negar u otorgar los dineros para la cédula de identificación personal que en este momento parece que no da confianza", apuntó Arroyo Vieyra, designado consejero suplente por el PRI ante el IFE.
La propuesta del priista fue respaldada por el consejero electoral Francisco Guerrero quien propuso a los legisladores que se lleve a cabo un debate urgente sobre el tema, para definir el rumbo de la credencial para votar si coexiste con la cédula de identidad.
"Los legisladores que nos acompañan pueden llevarse estas inquietudes generadas en el seno del IFE y estoy convencido de que tomarán decisiones inteligentes, porque en nadie está el interés de demeritar el trabajo que hace el IFE", enfatizó Guerrero.
El consejero Guerrero se apoyó en un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para destacar que un 89 por ciento de los encuestados considera que el IFE está satisfecho con la atención en sus módulos ciudadanos.
El tema fue puesto en la mesa del Consejo General del IFE por el senador del PRD Pablo Gómez, quien en dos ocasiones enfatizó que a los consejeros electorales les faltaba pronunciarse fuerte y de manera oficial sobre el tema, ya que solamente han llevado a cabo "reunioncitas para convencer a dos o tres".