Trámites. El director general de Profesiones del Estado, Luis Edmundo Pulido, informó que a partir del 2010 la expedición de cédulas profesionales sufrirá un incremento de entre 20 y 30 por ciento, de ahí que los egresados de las escuelas deban realizar este trámite. GABRIELA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Las cédulas profesionales sufrirán un incremento el próximo año de entre 20 a 30 por ciento a nivel nacional, como parte de los ajustes que se realizan en los cobros por la expedición de documentación oficial.
El titular de la Dirección General de Profesiones del Estado, Luis Edmundo Pulido Núñez, al dar a conocer los incrementos que se darán a partir del 2010 sugiere a aquellas personas que no han tramitado su cédula lo hagan este año, de lo contrario tendrán que pagar más en enero.
"Desde hace cinco años se permanecía de manera estable en cuanto a costos, únicamente aumentaba 10 por ciento, pero ahora las cosas son diferentes", puntualizó.
AJUSTES
Dijo que los cobros varían de acuerdo al servicio que se presta en lo que corresponde a certificación de documentación, por ejemplo trámites que costaban 350 pesos se estima que tendrán que cubrir la cantidad de 700 pesos.
En lo que corresponde específicamente a las cédulas en la actualidad se pagan 945 pesos, sin embargo, el año que entra el aumento será de mil 250 a mil 300; es decir, se van a incrementar de manera considerable.
NUEVO SISTEMA
El servidor público informó además que a partir del 2010 se va a presentar un sistema electrónico con el que se pretende que la documentación que se tramita en la Dirección General de Profesiones tenga mayor seguridad, ya que contará con una validación electrónica.
También este mecanismo permitirá que de manera inmediata se detecten certificados falsos; "este sistema va a permitir detectar documentos apócrifos".
Lo interesante es que con la implementación del mismo van a salir a relucir documentos con algunas irregularidades.
PROCESO
Dijo que cuando se presenta una cédula falsa ante la dependencia se tiene que turnar de inmediato a nivel central, donde se verifica su autenticidad, en esta instancia es donde se tiene que dictaminar si es legal o no.
En algunas ocasiones se interpone una denuncia por usurpación de funciones o falsificación.
EXPEDIENTES
Detalló que en este momento se está haciendo una invitación para que se regularicen algunas escuelas y carreras que se ofrecen en la entidad, al considerar que es necesario que se actualicen.
Recordó que en el estado los últimos dos años se han revisado cinco expedientes que presentan situaciones irregulares.
Pulido Núñez aseguró que la entidad ha sido pionera en la implementación de algunos candados de seguridad para ubicar documentos apócrifos.
PREVENCIÓN
Manifestó que lo que se pretende en esta Dirección es iniciar con una cultura de la prevención; más que buscar una sanción lo que se desea es que no se presente documentación falsa para el trámite de una cédula.
Reiteró que la Dirección de Profesiones a nivel central es la que se encarga de turnar ante las autoridades correspondientes una demanda por falsificación o por hacer mal uso de algún documento.
EL TIEMPO SE AGOTA
Para que no haya sorpresas al momento de realizar el trámite para la obtención de una cédula profesional las personas que no la hayan tramitado deben solicitar información, por que en el 2010 aumenta el costo de la misma.
Conforme lo expresado por Pulido Núñez quienes acuden de manera casi inmediata después de haber egresado de una carrera son los médicos y los licenciados en Derecho, ya que es un requisito indispensable.
LUIS EDMUNDO PULIDO Titular de Dirección General de Profesiones