Adicional. Con la creación del Conaculta, fue necesario crear un Fondo dedicado al fomento de la creación, la producción artística y cultural.
México, df.- Con una colosal exposición que incluyó el trabajo de 150 artistas de 20 generaciones, quienes han participado en el programa Jóvenes Creadores en las disciplinas de artes visuales, medios audiovisuales y arquitectura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) celebró anoche su 20 aniversario.
En el acto celebrado en la Mega Biblioteca José Vasconcelos, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, refrendó su apoyo al Fondo que dirige Martha Cantú.
"Estoy decidida a impulsarlo de una manera absolutamente comprometida, intentando estar a la altura del gran talento de nuestro país", señaló Sáizar.
La funcionaria afirmó que a dos décadas de la creación de esta institución que se encarga de estimular la creación artística en todas sus manifestaciones, presenta tres grandes desafíos.
Buscar la forma de abrir más democráticamente la selección de los artistas, garantizar a los talentos que puedan realizar su trabajo, sin los sobresaltos de cuando se terminan y la construcción de una memoria de lo que creadores han realizado y seguirán efectuando bajo los auspicios de los estímulos que se entregan.
"El Fonca es una de las instituciones a las que más tiempo he dedicado, más atención he puesto y la que más desafíos presenta", refirió, al tiempo que mencionó que cada día encuentra una mayor convicción en México, gracias a la entrega de estímulos que hace la institución creada hace cuatro lustros.
Al respecto, Martha Cantú Alvarado, titular del Fonca, expresó que estas dos décadas representa un motivo de alegría al reunir a artistas, creadores y trabajadores de la cultura que han permitido que la institución exista, se actualice y se reinvente cada día.