Saldo rojo tras las fiestas navideñas. El área de Urgencias del Hospital General de la ciudad de Durango registró un incremento casi del triple en atenciones a personas heridas con arma blanca durante el fin de semana correspondiente a la celebración de la Navidad.
A partir del viernes 25 de diciembre los índices de atención en Urgencias se incrementaron; sólo por accidentes automovilísticos fueron atendidas 23 personas que presentaron lesiones de diferentes magnitudes; en este rubro se mantuvo el promedio habitual de cada fin de semana. Incluso en atenciones por arma de fuego se registraron tres víctimas.
Sin embargo, las emergencias causadas por personas heridas con arma blanca ascendieron a ocho, cuando el índice "normal" es de tres; explicó Miguel Ángel Cázares, director de dicho nosocomio.
Contrario al comportamiento habitual, el área de atención a pacientes con enfermedades respiratorias registró una disminución en su afluencia, al pasar de 100 a 30 consultas durante el pasado fin de semana.
Pero el mismo día de Navidad se reportó un aumento considerable en atenciones por enfermedades gastrointestinales, entre los que se diagnosticó dolor abdominal, gastritis e infecciones causadas por el abuso en el consumo de alimentos durante la Nochebuena.