Celebración. Desde el primero de noviembre, los creyentes visitan los panteones.
Este primero de noviembre, la Iglesia Católica celebra a Todos los Santos y a los niños o "angelitos" que se adelantaron en el camino.
El sacerdote, Ignacio Mendoza Wong Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, explica que, de acuerdo a la Teología Católica, hay tres clases de cristianos: los que pertenecen a la Iglesia Triunfante, Militante y a la Iglesia Purgante.
La Militante "somos nosotros, los que estamos en esta vida", dice. A la Purgante, pertenecen todas las personas que ya fallecieron y la Triunfante, son los que murieron y que son considerados por la Iglesia como Santos, por su vida virtuosa.
"Entonces, la fiesta de Todos los Santos, que se celebra cada primero de noviembre, es cuando la Iglesia vuelve la mira a todos aquellos que pertenecen a la Iglesia Triunfante y que son modelos para nosotros por su forma de vida y que son intercesores de nosotros ante Dios".
Junto al Día Primero está el Día de Muertos -dos de noviembre- que es la otra parte de la Iglesia "que llamamos la Purgante, entonces oramos en este día por todos los difuntos para que el Señor les conceda la gracia de la resurrección y el perdón de sus pecados".
En ambas fechas se unen las diversas formas de pertenecer a la fe Católica, "los que somos de la Iglesia Militante tomamos a la Triunfante como modelo y oramos, y les pedimos a ellos por nosotros y nosotros oramos por ellos".
La celebración de los "angelitos", se desprende de una religiosidad popular. En el norte del país, esta fiesta no está muy arraigada como en el sur.