La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que agrupa a decenas de proveedores de la planta Met-Mex Peñoles, celebró el fin de la huelga en la planta de refinación de la empresa tras más de dos meses de inactividad.
Hasta ahora, ni los industriales ni la empresa han calculado las pérdidas en la derrama económica que tiene Peñoles en La Laguna. Ángel Morales, presidente de la Canacintra en Torreón, dijo que la empresa de metales derrama 14.7 millones de dólares al mes en la región y que unas 40 empresas locales que dan servicio a la planta se vieron afectados.
Sobre el fin de la huelga, luego de que la Sección 64 del sindicato minero aceptó el aumento salarial ofrecido por la empresa, Morales dijo que "aquí no hay perdedores, ganamos todos: los trabajadores, la empresa, los proveedores, los contratistas, la región en general".
Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, vocero de Peñoles, dijo que ayer se normalizaron las labores en la refinería y que hay mucho material acumulado que requiere ser tratado.
En el último mes, Peñoles ha enviado mineral a Corea del Sur para extraer oro, plata y bismuto. La planta de Peñoles en Torreón es la principal productora de oro y plata en América Latina.
"Vamos a darle vuelta a la página, queda por delante una tarea de mucho trabajo", dijo López Rodríguez