Ingenio. La representación hecha por Óscar Zacarías Aparicio, con rábanos modelados, que evocaba un mercado prehispánico, ganó el primer premio en la noche de rábanos.
El artesano Óscar Zacarías Aparicio obtuvo el primer lugar en la tradicional Noche de Rábanos con su trabajo El Día de Plaza en Tlacolula, en el que con tubérculos representa a indígenas que arriban de diferentes comunidades del estado para expender sus productos en aquella comunidad zapoteca, localizada a unos 30 kilómetros al oriente de la capital.
El evento, que cumplió 112 años de celebrarse, congregó la noche del miércoles a miles de oaxaqueños y visitantes, quienes abarrotaron el zócalo capitalino y la Alameda de León para admirar las obras artísticamente ejecutadas por hortelanos y floricultores locales. El talento derrochado ha deslumbrado a México y al mundo.
Más de un centenar de participantes mostró su ingenio al esculpir miles de piezas de rábano que representaban escenas alusivas a la vida cotidiana o relativas al folclore y tradiciones del estado de Oaxaca.
Al recorrer los puestos de los concursantes, el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que "en esta noche los artesanos plasman aspectos de la historia y la riqueza milenaria de distintas culturas de nuestra entidad".
GALARDONADOS
El munícipe reconoció el trabajo de los participantes en el concurso Noche de Rábanos 2009 y entregó los premios a los primeros lugares.
Al primer lugar, asignado a Zacarías Aparicio, se le otorgaron quince mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo Aniceto Ernesto González con el tema Noche de Luces y el tercero, Hermenegildo Contreras con el tema Bani Stui Gulal, cuyos premios fueron de trece y doce mil pesos, respectivamente.
12 MIL TONELADAS DE RÁBANOS
Para la Noche de Rábanos los concursantes utilizaron 12 mil toneladas de rábanos, algunos tubérculos pesaban tres kilogramos y medían 90 centímetros de longitud.
Para que los visitantes nacionales y extranjeros pudieran recorrer la exposición tuvieron que hacer filas que llegaron a ocupar al menos tres cuadras del zócalo capitalino. Víctor Vásquez Labastida, uno de los integrantes del jurado, explicó que en todas las categorías "se calificaron tres aspectos, principalmente, que fue la presentación, la creatividad y el diseño".
Dijo que "la obligación de cada participante era representar algo tradicional de la cultura de Oaxaca. Esta actividad forma parte de su cultura, de sus tradiciones e incluso de nuestro patrimonio, de nuestra identidad".
Los concursantes realizaron escenificaciones de las costumbres y tradiciones de Oaxaca, desde platillos típicos, fiestas, creencias y rituales. El recorrido para contemplar las exposiciones inició el miércoles a las 15:00 horas y culminó a las dos de la mañana de este 24 de diciembre.
En la Noche de Rábanos también participan exposiciones de figuras de totomoxtle, que son hojas secas de mazorcas de maíz de colores rosas, blanco y morados, así como una categoría en la que los participantes utilizan tintes artificiales.
En la categoría totomoxtle decorado, el primer sitio fue para Moisés Ruiz Sosa, con el tema La Danza de los Negritos Colmilludos de Yalalag; obtuvo el segundo lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa con el tema La Danza de los Diablos de Santiago Collantes, y el tercer lugar fue para Eduardo Lugo Reyes con el tema Pintores oaxaqueños, Leovigildo Martínez y su pueblo Mágico.