El coordinador del Programa Regional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa, Marcelino Olivares, informó que el lunes 7 de diciembre se celebrará el "Día del Apicultor" con una serie de conferencias en el Instituto Tecnológico de Torreón, a las 9:00 horas.
Señaló que el consumo anual per cápita de miel en México aumentó de 200 a 350 gramos, no obstante, esta cifra sigue siendo baja en comparación de países como Alemania, donde el consumo anual es de tres kilos en promedio por habitante.
Aun cuando la Región Lagunera no es una zona de gran vegetación, por su clima semiárido con muy poca precipitación pluvial, el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, dijo que es digno reconocer a los apicultores por la excelente producción de miel que obtienen, pues en el 2009 se obtuvieron 340 toneladas.
La comercialización se realiza en un 60% a nivel regional y en un 40% a copiadores de Monterrey y la Ciudad de México. Dijo que la producción de miel es de excelente calidad y que está a la altura de las mejores del mundo.
Los apicultores realizan tres cosechas al año: de flor de mezquite, de aceitilla, y de otras flores (pinabete, cactáceas, gobernadoras).