Papantla, Ver.- Con sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, el cantautor, arreglista y acordeonista mexicano Celso Piña cerró la noche del pasado domingo las actividades musicales de la décima edición de la Cumbre Tajín.
Ante un gran número de fans en el "Nicho de la Música", el llamado "Rebelde del Acordeón" regresó por segunda ocasión al Parque Temático Takilhsukut, sede del evento, para poner a bailar a decenas de sus seguidores.
En la última jornada del también llamado Festival de la Identidad, Piña, considerado uno de los mejores músicos de México en su género, y en sí de Latinoamérica, además de Estados Unidos, interpretó cortes clásicos como Cumbia Sampuesana, La China y el Pelón y Cumbia Arenosoa, entre otras.
La pasión se desbordó cuando el músico hizo sonar su famosa Cumbia Sobre el Río, un corte ante el que, apenas se inició, decenas de personas tomaron a sus parejas y bailaron, poniéndole sabor a la gran velada musical.
"El Norteño" arribó a esta ciudad, desde el pasado viernes para llenarla con su música, plagada de ritmos colombianos y fusiones. Así, a ritmo de acordeón y golpes de tumbadoras, hizo un recorrido por materiales discográficos desde sus inicios en 1980 a la fecha.
Por espacio de poco más de hora y media, con el estilo que lo tiene en la fama, el pionero regiomontano del vallenato, se dedicó a lo suyo: tocar su instrumento musical y cantar, llevándose entre corte y corte una gran ovación.
Tras su participación en Cumbre Tajín 2009, Piña adelantó que se presentará la próxima semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así como en la clausura de la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Adelantó que tendrá tres presentaciones en Italia y una más en el Auditorio Nacional del D.F.