René Hernández dijo que las obras no se verán afectadas por el costo de los insumos.
juan m. Cárdenas
El siglo de durango
Durango
Las obras que se tienen contempladas para desarrollarse este año no se verán afectadas por el incremento en los materiales para la construcción, pues al menos el acero, mortero y el cemento bajaron de precio, afirmó René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo.
les rinde más el dinero
Hernández Guerrero manifestó que a pesar de que a dicha Comisión no la han hecho partícipe del Programa de Obra 2009, no se vislumbra un estancamiento o recorte a los proyectos de este año, pues el diagnóstico que tienen es que al menos los insumos básicos bajaron de precio en comparación con el 2008.
“No creo que estén tan altos (los precios) porque nosotros en la gestoría que hacemos para el cemento, mortero y varilla nos dimos cuenta que bajaron los precios en comparación con el 2008”, comentó el Duodécimo Regidor.
Precisó que esto lo han visto plasmado desde que comenzó el presente año en que les rinde más el recurso que les asignan para gestoría. Ejemplificó que si el año pasado les surtían 50 varillas en unidad por tres mil quinientos pesos, actualmente obtiene el mismo material por mil 800 pesos.
Esta afirmación de Hernández Guerrero se realiza dos días después de que el propio alcalde Carlos Matuk López de Nava, declarara que se emprendió una evaluación sobre un eventual impacto al Programa de Obra 2009 generado por el alto costo de los materiales para la construcción; en esa ocasión fue enfático en que no es seguro que se presenten afectaciones y en caso que se den, se analiza la magnitud que tendrían.
ni el asfalto
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano agregó que tampoco las obras de pavimentación se deben ver afectadas, pues si bien es cierto que el asfalto sí ha registrado un incremento en su costo, “este material es proporcionado por Pemex. Pero es una bronca que no tiene la Administración, sino el constructor, porque se supone que es el que adquiere el asfalto ante Pemex, es el que puede decir si le sale más caro o más barato”.
faltaron a su palabra
El Regidor también fue cuestionado sobre el hecho de que van dos semanas consecutivas en las que no se autoriza la municipalización de algún fraccionamiento o la regularización de una colonia, a pesar de que al inicio del 2009 fue un compromiso de la Comisión que cada semana se cumpliera con el trámite de al menos un asentamiento. Hernández Guerrero respondió que ésa es responsabilidad de otras instancias, que no han cumplido con la documentación necesaria.
“Dice personal de Obras Públicas (del Municipio) que los fraccionadores no han cumplido con la municipalización, en áreas verdes o en pequeños detalles que no han querido brincarlos”.
En el tema de la regularización de colonias, argumentó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) se comprometió a emitir una propuesta de 15 colonias que estaban listas para completar el procedimiento, misma que no les ha llegado y es probable que sea hasta la sesión del p´roximo lunes cuando se analice el tema.
“Para la municipalización dependemos de que Obras Públicas nos entregue los expedientes completos, con los dictámenes completos”, puntualizó.
Aguas del Municipio de Durango (AMD) es uno de los organismos involucrados en la municipalización de fraccionamientos al emitir su dictamen de aprobación; Miguel Calderón Arámbula, titular de la dependencia, manifestó a mediados del mes de febrero el organismo descentralizado tiene la capacidad técnica y de personal para responder al compromiso de una municipalización por semana. Pero desde esas fechas el director municipal de Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez, había advertido que a pesar de las buenas intenciones de los regidores, todavía existían algunas desarrolladoras de vivienda que no cumplían con los requisitos para emitir los dictámenes de aprobación y que por lo tanto no eran candidatos a municipalizar.
Tienen impacto
Diversos sectores dedicados a la construcción han evidenciado afectaciones a causa del incremento en los costos de los insumos, al grado de recurrir a recorte de proyectos.
Evalúan afectación
Carlos Matuk López de Nava, presidente municipal de Durango, señaló hace unos días que ya se evalúa alguna posible afectación al Programa de Obra 2009, pero no es seguro que la haya.
No habrá afectación
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, René Hernández, señaló que el precio del mortero, cemento y varilla bajaron de precio en este año.
josé juan torres quintanar/El Siglo de Durango
Continuidad. A pesar de que actualmente el Ayuntamiento desarrolla un análisis para determinar si habrá repercusiones en el Programa de Obra 2009, René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, enfatizó que no debe haber impacto en los proyectos pues el precio del cemento, mortero y varilla, bajó en comparación al 2009 .
40
por ciento
Es el estimado de la reducción que tuvo el costo de los materiales
19
trámites
Para municipalizar se tenían el año pasado; cumplieron 7