La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el martes que aplicó un alza de 138 pesos por tonelada al precio del cemento gris en saco, debido a un avance en los costos de sus insumos.
Cemex, que opera en más de 50 países, explicó que la subida entró en vigor a partir del 1 de febrero en México, uno de sus mayores mercados.
“Los costos de los principales insumos para producir el cemento han crecido a un ritmo mayor al del precio del mismo en el mercado”, explicó Cemex en un correo electrónico.
La compañía agregó que en el cemento a granel, el alza fue de 92 pesos por tonelada, aunque rechazó proporcionar el porcentaje de incremento o el precio por tonelada.
Distribuidores consultados comentaron que el precio del cemento subió en alrededor de un 7%.
Antes del aumento, el precio de la tonelada de cemento en saco era de alrededor de 2,100 pesos. El gigante mexicano del cemento, reportó resultados financieros más débiles de lo que esperaban los analistas que ven ahora una mayor venta de activos y reducción de costos.
“Cemex todavía no está a salvo: tiene que reducir su tamaño para sobrevivir”, dijo Actinver en un reporte.
La cementera reportó una pérdida neta de 707 millones de dólares (mdd), tan sólo en derivados las pérdidas alcanzaron los 911 mdd y las cambiarias 195 mdd, en el cuarto trimestre del año pasado.
Los volúmenes consolidados de cemento cayeron en 21% a 16.871 millones de toneladas métricas.
Las operaciones en España tuvieron o el peor desempeño con caídas de 48%, seguido de Estados Unidos y Reino Unido (-26% en ambos). En México, los volúmenes cayeron 3%.
La compañía dijo a analistas que ampliará su programa de ajuste para reducir costos en hasta 700 mdd, desde el programa de 500 mdd.
La firma, cuyas calificaciones crediticias han dejado el grado de inversión, planea vender activos por otros 1,000 mdd en este año, tras las ventas por una cantidad similar efectuadas luego de haber adquirido a Rinker.“Sin embargo, las actuales condiciones hacen que la venta de activos, a un buen precio, sea difícil”, señaló Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.