El presidente Felipe Calderón saluda a asistentes al acto de la puesta en marcha de la primera parte del Parque Ecológico en la zona de La Ventosa, donde se generará energía eólica.
El parque le suministrará el 25% de sus requerimientos de electricidad cada año
Cementos Mexicanos (Cemex) inauguró ayer un parque eólico promovido por la empresa desde 2005 y hacia finales de este año podrá incursionar en los mercados de valores en la colocación de Bonos de Carbono valuados, a precios de hoy, en seis millones de euros.
Con la entrada en operación de un nuevo Parque Eólico, que le suministrará el 25 por ciento de sus requerimientos de electricidad de cada año, dejará de emitir 600 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y ello le dará derecho a colocarlos mediante estos títulos “verdes”.
“Eurus tiene uno de los mayores índices de reducción de emisiones por capacidad instalada y, además, es el segundo parque de energía eólica más grande del mundo registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas”, destacó Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex en la ceremonia inaugural.
El Parque Eólico Eurus (PEE) fue desarrollado por la constructora española Acciona y cuando ganó la licitación en 2008 en el acuerdo con la cementera regiomontana contempló que ellos se quedaban con los beneficios de colocar los bonos de carbono derivados de ello, explicó en entrevista Luis Farias Martínez, vicepresidente de Energía de Cemex .
Eurus es uno de los parques eólicos más grandes que construye y administra la firma española en el mundo. Es una instalación proyectada para albergar 200 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno.
Farías Martínez detalló que cuando concluya la última etapa, el Parque Eurus será el más grande de toda América Latina con una capacidad total de 250 mega-watts. Esta energía sería suficiente para alimentar de electricidad a una ciudad de medio millón de habitantes.
“Pero además nos dará predictibilidad en el gasto operativo de la compañía. El consumo de energía es el 45% del costo directo en la producción de cemento y con los precios del petróleo tan volátiles contar con este tipo de suministro, ya pactado en un contrato de largo plazo, tenemos mucho mayor control del costo operativo”, abundó el ejecutivo de Cemex.
¿Cuánto ahorrará Cemex con el suministro de esta energía generada por el viento en el sureste mexicano? Farías no se animó a decir una cifra, pero observó: “Dependerá del precio del petróleo. Entre más caro esté más ahorro tendremos”.
Esta tarde, en esta localidad, la constructora Acciona puso en funcionamiento los primeros 24 aerogeneradores de 167 que deberán estar en plena operación a finales de este año. Ejecutivos de la compañía confirmaron que la construcción se prolongará todavía a lo largo y 2009.
La inversión total por parte de Acciona en el Parque Eurus rebasará los 550 millones de dólares, confirmó personal de Cemex. Para la puesta en operación de PEE fue necesaria, además, una inversión conjunta entre la constructora española y Cemex de 60 millones de dólares (75 por ciento aportado por la cementera) para la infraestructura destinada a la interconexión con la red de la CFE.
‘Ya se anda acabando’
El presidente Felipe Calderón lamentó el que no se haya aprobado una reforma energética más amplia, que permitiera la utilización de recursos privados para la construcción de varias refinerías al mismo tiempo, porque, reconoció, el petróleo “ya se anda acabando”.
El titular del Ejecutivo puso en operación la primera parte del proyecto del Parque Ecológico de México en la zona de La Ventosa, en donde se genera energía eólica. Ante los senadores Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional, y Arturo Escobar; del Partido Verde, el Mandatario señaló:
“Qué bueno que hubo reforma energética, que nos permitirá invertir más y producir más petróleo. No alcanzó ciertamente el consenso porque no estuvieron de acuerdo, una posición respetable del Congreso, para que también se pudiera invertir en refinerías, por eso quizá yo pudiera decirles de una vez que me arranco, por supuesto, con el proyecto de Salina Cruz, hubiera podido haberles dicho, pero como no se aprobó esa parte, Pemex se va a tener que ir una por una”.
Acompañado, por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el gobernador, Ulises Ruiz, Calderón recordó que lo que él propuso es que se pudieran construir varias refinerías al mismo tiempo “y que no fuera sólo dinero del gobierno, sino que fuera también dinero de empresas especializadas para que pudiéramos hacer varias. Al no ser así tendremos que irnos una por una”.
El Mandatario dijo que dio instrucciones a Pemex para que se analice a conciencia la viabilidad de los proyectos presentados para la construcción de la nueva refinería que anunció el año pasado la cual, pidió el mandatario local, Ulises Ruiz, sea edificada en esta entidad.
Calderón informó que se revisará la viabilidad y que también se examine de acuerdo con el proyecto de desarrollo humano sustentable, es decir además del aspecto económico también el aspecto social y su impacto para el desarrollo en el lugar donde se construirá.