Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cena light para esta Navidad

Una delicia. Para mantener la línea y no abusar durante las fiestas, se recomienda sustituir algunos ingredientes por otros.

Una delicia. Para mantener la línea y no abusar durante las fiestas, se recomienda sustituir algunos ingredientes por otros.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Navidad se acerca y lo primero en lo que se piensa, además del intercambio de regalos, es en la cena. Ya que es una fecha tan especial y sólo la celebramos una vez al año, implica consumir platillos complicados, que exigen una preparación especial y que incluyen ingredientes muy calóricos.

Por mucho que deseemos continuar con una alimentación adecuada, solemos salirnos de nuestra rutina y dejamos de seguir una dieta balanceada.

Aunque no hay alimentos dañinos por sí solos para la salud, lo que recomiendan los expertos es aprender a combinar los alimentos para poder disfrutar de estas fechas sin resultar con sobrepeso.

La clave está en sustituir los ingredientes originales por otros que no interfieran con la textura y el sabor originales del platillo, pero que sean más sanos.

"Esto hará que nuestra cena navideña sea más nutritiva, en lugar de rica en grasa y proteínas", dice la chef Karen Willard Quevedo, asesora gastronómica del Centro de Orientación Alimentaria (www.coa-nutricion.com).

La experta considera que además de lindos adornos en la mesa, es indispensable que se tengan a la vista "verduras, ya sea en forma de ensaladas con aderezo, como botanas o, en el último de los casos, en sopa, pero siempre evitando el exceso de grasa", explica.

Un plato rico, rápido, sencillo y económico son los pinchos de queso mozzarella, jitomate cherry y aceituna sin hueso. Lo único que tienes que hacer es colocar los ingredientes intercalados en un palito para brochetas (a la venta en cualquier súper) y añadir un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Como entrada puedes preparar una ensalada de espinacas, lechuga sangría, berros adornada con durazno, orejones de chabacano y queso chihuahua. El sabor está en la vinagreta, que se prepara con seis cucharadas de mermelada de zarzamora y una cucharada de vinagre.

Algo que no puede faltar es una deliciosa pasta, pero asegúrate de que vaya acompañada de vegetales, y en lugar de optar por salsas cremosas para bañarla, mejor elige con base en jitomate.

El plato fuerte por lo general implica carne, por lo que podemos consumirlo sin problema, sólo debemos cuidar la forma en que se va a preparar, hay que optar por una técnica culinaria más saludable: en lugar de freír, hornear, eso evitará el uso del aceite.

"La clave aquí es cocinar con verduras aromáticas (cilantro, cebolla, zanahoria), que por su sabor y olor fuerte nos ayuden a darle más sazón a los platillos. El uso de condimentos como tomillo o pimienta, nos permiten reducir el uso de la sal", dice la experta.

Y si aún tienes espacio, para cerrar la cena con broche de oro, nada mejor que un delicioso pastel como postre.

Aunque es complicado reducir la cantidad de grasa a un pastel, porque ésta ayuda a darle ese aspecto esponjoso y de volumen, lo que la chef aconseja es sustituir la mantequilla o aceite que la receta indica por yogur o puré de fruta (manzana, piña, plátano, etcétera), así no le estamos añadiendo grasa, únicamente tendrá la de la yema del huevo.

Siguiendo las indicaciones del plato del buen comer (verduras, frutas, cereales, leguminosas y productos de origen animal), "no hay necesidad de aumentar la ingesta de un grupo de alimentos o de disminuir la de otros, porque, al final, todos son importantes en la dieta; incluso las mismas grasas y los carbohidratos que están tan satanizados, porque ayudan al transporte de los nutrimentos y a dar energía", explica Karen Willard.

¡Y listo!, a brindar con la bebida de tu elección, claro, sin abusar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una delicia. Para mantener la línea y no abusar durante las fiestas, se recomienda sustituir algunos ingredientes por otros.

Clasificados

ID: 487671

elsiglo.mx