A las 9:55 horas de ayer se declaró oficialmente el inicio del Censo Económico 2009 por parte del Gobernador del Estado y en presencia de representantes del sector empresarial.
DATOS
A partir del primer día de este mes y hasta el último día de julio, se actualizarán los datos de actividades económicas realizadas el año pasado.
Durango. Dentro de unas semanas se conocerán datos reales sobre el impacto de la crisis económica en la entidad. Durante cinco meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopilará los datos generados por establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, con el propósito de generar indicadores económicos de Durango y el resto del país, mediante el Censo Económico 2009.
Datos a conveniencia. El propio gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, señaló durante su discurso que cada quien tiene sus cifras y las usa a su conveniencia; por lo que resaltó la importancia de conocer los datos certeros que arroje el Censo Económico 2009 del INEGI, a fin de mejorar las condiciones de certidumbre y tranquilidad para la ciudadanía.
Conrado Labra Loza, director Regional Norte del INEGI, expresó que los censores recorrerán todas las localidades de más dos mil 500 habitantes incluyendo las 39 cabeceras municipales, para recabar la información correspondiente a los sectores manufactureros, comerciales y de servicios. Al tiempo harán un conteo de viviendas para identificar las actividades económicas que se realizan al seno de los hogares.
Información actualizada. El funcionario federal destacó que los censores estarán equipados con dispositivos móviles con un cuestionario electrónico, que se llenará al momento mismo de la entrevista, posteriormente descargar la información en una computadora para enviarla vía Internet a las oficinas centrales del INEGI. “Se tendrá una mayor oportunidad en la presentación de los resultados, además de permitir un gran ahorro en costos y de abonar a la conservación del medio ambiente”, dijo Labra Lozada.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango