Conferencia. Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF y el politólogo, José Woldenberg, en las instalaciones de la ONU en la Ciudad de México. NOTIMEX
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó ayer la "desbandada" de diputadas federales para ceder su lugar a varones y llamó a los líderes de los partidos políticos a reconsiderar esta acción que calificó de premeditada, alevosa e ilegal.
Durante la ceremonia de inauguración, por el Día Internacional de la Democracia, el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México, Magdy Martínez-Solimán, convocó a que cuando se tenga que sustituir a mujeres electas se haga por mujeres suplentes y que el Congreso de la Unión modifique el marco legal para que ese "espectáculo" no vuelva a ocurrir.
El funcionario de la ONU dijo que las cuotas de género se tienen que respetar para honrar el compromiso con el electorado, que vota por las siglas del partido, pero también por las personas que se presentan a la elección.
En el arranque de la 61 Legislatura, 10 diputados federales, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para permitir así la llegada de sus suplentes, la mayoría del sexo masculino.
Martínez-Solimán destacó que el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y de los grupos vulnerables son dos de los retos para la democracia mexicana.
Por ello, sugirió que es tiempo de aprovechar el llamado del presidente Felipe Calderón, para realizar reformas políticas y reescribir algunas reglas a fin de cerrar la brecha entre las necesidades de sus ciudadanos y sus gobernantes.
Al evento asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el ex consejero presidente del organismo electoral, José Woldenberg, quienes coincidieron en que hay desencanto entre la democracia y la ciudadanía.