Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Censuran su música 'por culpa' de sus ideologías

Se quedan con las ganas. La banda comandada por los hermanos Gallagher lamentaron el que no les haya sido permitido presentarse ante sus seguidores chinos en el próximo mes de abril. En la mira. Serrat aún no define si se presentará en Tel Aviv o no, debido a la 'petición' del pueblo palestino.

Se quedan con las ganas. La banda comandada por los hermanos Gallagher lamentaron el que no les haya sido permitido presentarse ante sus seguidores chinos en el próximo mes de abril. En la mira. Serrat aún no define si se presentará en Tel Aviv o no, debido a la 'petición' del pueblo palestino.

AGENCIAS

Suspenden concierto de Oasis en China e ‘invitan’ a Serrat a hacerlo en Tel Aviv.

MÉXICO, DF. Al principio su filosofía fue la que les abrió puertas y sumó a sus filas miles de seguidores, pero ahora, son precisamente sus ideas las que se las están cerrando...

Y es que ayer confirmó el grupo británico de pop Oasis la cancelación de dos conciertos que iba a ofrecer el próximo abril en China, debido a que las autoridades del país no les han concedido autorización para presentarse; en tanto el cantautor español Joan Manuel Serrat "fue invitado" a cancelar su recital previsto para mayo en Tel Aviv como muestra de solidaridad con el pueblo palestino, aunque todavía no confirma si lo hará o no.

Según informó la cadena pública británica BBC, China considera "inadecuados" los dos espectáculos que Oasis iba a celebrar en Pekín (3 de abril) y Shangai (5 de abril) .

Los promotores del concierto explicaron que el Ministerio de Cultura de China descubrió recientemente que Noel Gallagher, cantante y co-líder de Oasis junto a su hermano Liam, actuó en 1997 en Estados Unidos en un acto favorable a la liberación del Tíbet.

En un comunicado difundido por sus publicistas, la banda de Manchester (Norte de Inglaterra) se declaró "muy decepcionada" por la noticia y se mostró esperanzada en que el Gobierno chino "reconsidere su decisión".

Pese a todo, los seguidores del grupo que compraron entradas recibirán un reembolso del dinero.

Se desconoce, de momento, si correrá la misma suerte el concierto que Oasis, de gira actualmente por el mundo promocionando su nuevo disco, Dog out your Soul, tiene previsto dar el 7 de abril en Hong Kong.

Los hermanos Gallagher no son los primeros músicos que han tenido problemas con el gigante asiático en los últimos años, ya que el rapero Jay-Z tampoco recibió permiso en 2006 para actuar en China por su lenguaje irreverente.

Britney Spears, por su parte, sólo pudo actuar en 2004 en el país de la Gran Muralla con la condición de que su ropa no fuera atrevida.

El pasado año, la cantante islandesa Bjork gritó "¡Tíbet libre!" tras una canción durante un concierto en Shangai, del que no informaron los medios de comunicación controlados por el estado chino.

La cuestión del Tíbet, territorio invadido por China en 1950, sigue siendo un asunto muy sensible para el Gobierno chino, que soporta con frecuencia las denuncias de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que acusan a Pekín de abusos en esa zona.

 DEBE SERRAT 'SOLIDARIZARSE' CON PALESTINA

Joan Manuel Serrat tiene todo listo para actuar en Tel Aviv en mayo, pero ahora fue comunicado que debe suspender el recitalcomo muestra de solidaridad con el pueblo palestino y de acuerdo a los valores de "libertad y justicia" que ha defendido desde joven.

Esta es la petición que ha recibido Serrat en una carta abierta de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, que se muestra "sorprendida" por la decisión de una "persona de conciencia" como el autor de Penélope de "legitimar y apoyar" con su actuación musical un "sistema de subyugación colonial".

"Valiente defensor de la libertad a lo largo de tu vida, fuiste exiliado de tu propio país por hablar valientemente contra la represión del régimen de Franco, pero al ir de gira a Israel, un estado colonial y de apartheid, participas en la legitimación y el apoyo a un sistema de subyugación colonial", reza la misiva.

La campaña pro-boicot recuerda a Serrat que rechazó participar en Eurovisión en 1968 por impedirle las autoridades franquistas interpretar en catalán el tema La, la, la, lo que supuso su desaparición temporal de las radios y televisiones de España.

"No esperamos menos de ti que la aceptación de este llamamiento a la solidaridad y esperamos sinceramente que te mantengas con nosotros en nuestra lucha contra la opresión colonial", agrega el llamamiento.

Los 41 años de ocupación israelí de los territorios palestinos, la "violación rutinaria con impunidad" de los "derechos humanos más fundamentales" y la construcción del "muro colonial" en Cisjordania son algunos de los motivos esgrimidos en el texto para pedir al "Nano", como se conoce a Serrat en Argentina, que cambie de planes.

En la carta se subrayan dos motivos adicionales para que Serrat dé marcha atrás en su decisión de actuar en Tel Aviv.

El primero es la aún reciente ofensiva militar israelí en Gaza (enero-febrero pasados) que dejó mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 5 mil heridos.

El otro es la coincidencia en mayo con la conmemoración de la Nakba (catástrofe, en árabe), como denominan los palestinos al exilio y la pérdida de sus tierras que supuso la creación en 1948 del estado judío.

Los responsables de la campaña citan al cineasta Ken Loach; los escritores John Berger y Arundhati Roy; y los músicos Roger Waters y John Williams entre quienes "han declarado su apoyo al boicot".

"Muchas destacadas figuras culturales internacionales, incluidas Sting, Bono, Snoop Dog y Jean Luc Godard, también han escuchado nuestro llamamiento y cancelado sus actuaciones o participación en festivales en Israel", precisan.

También Serrat debe, pues, anular su concierto en Tel Aviv para "enviar a Israel el mensaje de que no participarás en eventos mientras continúe la supresión del pueblo palestino y se le siga negando la libertad y sus derechos inalienables...".

Critica videos más populares

El componente del grupo Oasis, Noel Gallagher, ha criticado las actuales listas de éxitos musicales, e insiste en que "da pena" escuchar a algunos de los artistas más vendidos hoy en día.

El músico y guitarrista invirtió recientemente algo de tiempo en ver los 10 videos musicales más populares en Europa, y describe la experiencia como de "nauseabunda", y que no piensa volver a repetir algo parecido jamás.

Él ha escrito en su blog oficial en Internet:

"Ayer pasé todo el día en la cama, me sentía fatal, y por una razón, había visto los Top 10 videos europeos en MTV. Fue patético. Leona Lewis haciendo Snow Patrol, ¡Uf!, los King of Leon haciendo de U2, The Killers haciendo el payaso, ¡Uf!". Y Gallagher continúa con la última sensación del año 2009, Lady Gaga, de la que dice le hace "rechinar los oídos" cuando la escucha.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se quedan con las ganas. La banda comandada por los hermanos Gallagher lamentaron el que no les haya sido permitido presentarse ante sus seguidores chinos en el próximo mes de abril. En la mira. Serrat aún no define si se presentará en Tel Aviv o no, debido a la 'petición' del pueblo palestino.

Clasificados

ID: 418029

elsiglo.mx