Comerciantes locales atraviesan por una fuerte crisis debido a la competencia que representan las grandes cadenas comerciales.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Competencia
Locatarios de diferentes mercados han tenido que recurrir al despido de 200 personas debido al crecimiento de grandes cadenas comerciales.
Durango. Los locatarios de las tres centrales de abastos más grandes de la localidad se unen para manifestar su inconformidad por la apertura de grandes tiendas comerciales, aseguran que las autoridades no dan incentivos a empresarios locales y por el contrario apoyan a franquicias que pagan impuestos en otras ciudades del país.
“Prácticamente nos tienen tronados con la apertura de algunos comercios y hasta el momento hemos tenido que despedir a más de 200 personas”, afirmó el dirigente del Mercado de Abastos de El Refugio, Gabriel Torrecillas.
Falta de sensibilidad. Afirmó que por parte de las autoridades no ha habido la capacidad para implementar una política económica y apoyar al comercio local, por el contrario se les ha dejado de lado y los mercados de abastos hoy sufren por las malas decisiones.
Dijo ya no se quieren más tiendas trasnacionales como Wal-Mart y Chedrahui, prácticamente han convertido al comercio local en una masacre por ello se unen las centrales de abastos: del Sur o mejor conocido como mercado El Refugio; Central de Abastos Francisco Villa y comerciantes del ex Campo Deportivo así como la Comisión Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope), por que se quiere que se escuche de manera enérgica la voz de inconformidad.
Repercusiones. Conforme lo expresado por el comerciante, de que se acaba con el comercio duranguense, lo más lamentable es que 700 familias dependen de las actividades que se desarrollan en los mercados y que hasta el momento derivado de la competencia a la que se enfrentan se ha tenido que recurrir a más de 200 despidos, lo cual puede considerarse como grave.
En contraparte, si se hace un comparativo, en promedio las tiendas de autoservicio llegan a contratar únicamente a 80 personas, es decir, la intención es acabar con los mercados de abastos.
Pero lo que llama la atención es que se ha buscado un acercamiento con el Gobierno del Estado y hasta el momento no ha habido respuesta para que se frene la apertura de más tiendas.
Más industria. Por su parte el presidente de la Canacope en Durango, César Augusto Hernández Pineda, al unirse al reclamo que hacen los propietarios de establecimientos que se ubican en los principales mercados de abastos, dijo que lo se requiere en este momento en la ciudad es la instalación de industria y de servicios y no de más grandes cadenas comerciales.
Advirtió que de no haber un cambio de actitud de las autoridades no se descarta que pudiera haber algunas manifestaciones públicas como son las marchas y plantones.
Proponen crear Central de Abastos
Durango. Un grupo de comerciantes del Mercado El Refugio propuso, para hacer frente a las condiciones que privan en el país y que repercuten en la economía local, la creación de una Central de Abastos. El proyecto constaría de tres etapas, en la primera se invertirían 400 millones de pesos y se generaría la contratación de 180 empleos directos.
El terreno donde se ubicaría es a un costado de una tienda ferretera internacional al sur de la ciudad, pero el espacio ya fue vendido a los hijos de Marta Sahagún.
Cifras
200
Personas han sido despedidas de los mercados de abastos debido a la apertura de nuevas cadenas comerciales.
80
Trabajadores en promedio contratan las tiendas que se instalan en Durango, conforme lo expresado por locatarios.