Dentro de Ver Contigo se encuentra el Departamento de Desarrollo de Habilidades Físicas que atiende a niños de diferentes edades, el departamento se divide en tres subáreas que son: Terapia Física, donde se atiende a niños de visión baja o ceguera que aunado a su discapacidad visual presentan algún problema motor; Orientación y Movilidad, donde se les enseña a los niños el uso y manejo del bastón y por último el área de Psicomotricidad, donde se atiende a niños de cuatro años en adelante y de la cual vamos a hablar en este día.
El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. De manera general, puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.
La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga, sino en una concepción mucho más amplia. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad biopsicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.
En el área de psicomotricidad, por medio del juego, se trabajan aspectos importantes para el desarrollo de los niños como son:
-Esquema corporal.
-Organización espacial.
-Equilibrio.
-Coordinación.
-Direccionalidad.
A continuación te presento algunos de los juegos que utilizamos para lograr lo anterior:
-Enanos y gigantes, en este juego se trabaja la organización espacial, esquema corporal y organización temporal.
-Estatuas, en este juego, además de divertirse, se trabajan aspectos importantes como el tono muscular, equilibrio y esquema corporal.
-Baile de colores, este juego tiene como objetivo particular lograr la coordinación dinámica general y la atención.
Los materiales que se utilizan para poder llevar a cabo todas las actividades de juego son: pelotas de diferentes tamaños, aros, cuerdas, balancín, palitos, sacos de arena, etcétera.
Es importante mencionar que, con lo mencionado con anterioridad, se pretende que el niño ciego y de visión baja tenga una vida más independiente lo cual pueda ayudarle a integrarse a la sociedad de la cual ya es parte.
Punto de contacto.
Vercontigo@vercontigo.org.mx