Informa. A punto está de arrancar la cosecha en San Pedro. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En dos semanas arranca la cosecha de algodón en el municipio de San Pedro, donde se establecieron 9,700 hectáreas de ese cultivo, anuncia el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
SIEMBRA EXTRAORDINARIA "De hecho, ya comenzó la cosecha de la superficie sembrada con la humedad que dejó la avenida extraordinaria del río Nazas, unas 3,500 hectáreas", explica el subjefe del Cader, José Hernández Díaz tras añadir que también establecieron 2,000 de cártamo.
A partir del 20 del presente mes, adelanta, comienza la "calienta" y en una semana más se generalizará la cosecha en todo el municipio. "Se calcula entre cinco y seis toneladas de algodón por hectárea como rendimiento, lo que es bueno para los productores".
SIN INGRESO OBJETIVO Respecto a los apoyos, el servidor público menciona que desaparece el ingreso objetivo, pero se implantó en su lugar el seguro de cobertura con venta a futuros, adquirido por Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), a razón de 62 centavos por libra de algodón.
"Es un buen apoyo que garantiza al productor que mínimo ganará los 62 centavos de dólar por libra, pero si el precio internacional anda por arriba, tienen la ventaja de venderlo todavía mejor".
San Pedro, dice por último, es el municipio lagunero donde se siembra más algodón, debido a la superficie existente y de hecho, es el cultivo por tradición.