Todo indica que el Acuerdo de San José podría ser firmado pronto, ante la llegada de 10 cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) a esta capital el próximo miércoles 7 de octubre.
Mientras, la actividad comercial y libre circulación de vehículos se desarrolla con normalidad en esta capital, excepto en la embajada de Brasil, donde permanece el presidente Manuel Zelaya, que en todo su perímetro esta acordonada por los militares.
La sede del Instituto Nacional Agrario (INA) en la colonia Alameda de Tegucigalpa, fue desalojada por los militares, la cual estaba tomada por el sindicato desde julio, luego del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
'Me siento feliz, los cancilleres de distintos países de América Latina, aparentemente 10, estarán llegando el 7 de octubre a Tegucigalpa', dijo este día el presidente de Costa Rica, Oscar Arias en declaraciones transmitidas por HRN, emisora local.
Indicó que ha hablado con el presidente de facto, Roberto Micheletti y que éste ha reconocido que el decreto emitido cortando las libertades individuales tiene el rechazo de todos los sectores de la población.
Este decreto será derogado en los próximos días, según consenso de varios sectores, como prensa, Congreso Nacional, empresarios y otros.
'Me siento feliz, porque podremos empujar el Acuerdo de San José, que es lo único que está en discusión es lo que puede reconciliar al pueblo hondureño', agregó Arias.
Indicó que los más interesados en que se firme el Acuerdo de San José, son los candidatos presidenciales a las elecciones generales de noviembre próximo.
'Algunos gobiernos han dicho que no reconocerán al futuro ganador de las elecciones generales, si estas no se realizan bajo el Acuerdo de San José', manifestó Arias.
Las elecciones generales fueron convocadas desde mayo anterior para realizarse el domingo 29 de noviembre y el ganador deberá asumir el poder el 27 de enero de 2010, cuando terminaba el periodo del derrocado presidente Manuel Zelaya.
'No me importa volver por tres meses o cuatro meses a la presidencia, si ya tengo prestigio internacional y represento la democracia del mundo', dijo Zelaya a los candidatos presidenciales cuando se reunió con ellos y que divulgó este día un diario local.
Por su parte, Arias señaló que lo que le queda a Honduras es la reconciliación, porque en este conflicto los que más sufren son los pobres, por el recorte del financiamiento a este país de los organismos financieros internacionales.
'Se le ha quitado la ayuda al gobierno de facto y esa ayuda sirve para financiar el 20 por ciento del presupuesto nacional', advirtió el Premio Nobel de la Paz.