Durango

Cerco sanitario contra las garrapatas

Continúan las acciones en las colonias La Virgen y Gobernadores para evitar la proliferación de garrapatas.

Continúan las acciones en las colonias La Virgen y Gobernadores para evitar la proliferación de garrapatas.

Riesgo

Un perro puede albergar hasta 500 de estos ácaros.

Durango. Para evitar que las garrapatas que hasta el momento se han detectado en las colonias Gobernadores y La Virgen se expandan a otros asentamientos humanos, se ha aplicado un cerco sanitario y existe una constante vigilancia con los perros, pues cada animal puede albergar hasta 500 de estos ácaros y hay patios en donde se han detectado hasta cinco mil bichos.

Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal, comentó que a raíz de este brote se ha incrementado la vigilancia por parte de las unidades móviles del Albergue Animal y además se realizan acciones de perifoneo para que quienes tienen mascotas infestadas acudan a tratarlas, mientras que los perros callejeros son recogidos para la práctica de la eutanasia.

Plaga

Mencionó que existe un cerco sanitario para impedir que las garrapatas se pasen a otras colonias y el problema de salud que se originó en los perros, sobre todo en los callejeros, se extienda ya que cada animal puede tener 500 ácaros que además siempre buscan otros sitios en donde estar, “lo malo es cuando los canes se refugian en las casas”.

Campa Avitia indicó que en los patios donde hay perros con garrapatas se han localizado hasta cinco mil de estos ácaros, “una plaga molesta y peligrosa para la que se está utilizando un veneno para su erradicación que es altamente tóxico, por eso hay que sacar a las familias de sus casas, pues huele muy fuerte y requiere de un tratamiento delicado”.

El funcionario comentó que es raro que se pasen a los seres humanos pero cuando lo hacen pueden alojar en el cuerpo algunas toxinas que causan desde simples gripes hasta enfermedades en los huesos, aunque hasta ahora no se han presentado afectación en humanos, pero como prevención se verifica casa por casa, pues un animal infestado trae mucho riesgo.

Dijo que por fortuna el mal se detectó a tiempo en las colonias La Virgen y Gobernadores y ya se atiende, pero se hace un llamado a la sociedad acerca de si detecta algún brote de la plaga se comunique vía telefónica a la Dirección Municipal de Salud Pública a los teléfonos 137-83-50 y 137-83-52 para reportar y recibir atención oportuna.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúan las acciones en las colonias La Virgen y Gobernadores para evitar la proliferación de garrapatas.

Clasificados

ID: 420355

elsiglo.mx