Mal evaluados. El Cereso Uno alcanzó la calificación más baja por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre los diferentes penales del país, anteriormente el sistema penitenciario estatal se ubicaba entre los mejores. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
En menos de 48 horas se registró la muerte de dos reos en el Centro de Readaptación Social No. 1, penal que fue el que menos puntuación alcanzó de todos los centros de reclusión de la entidad, conforme evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Antes de los dos enfrentamientos entre grupos antagónicos en el Centro y que arrojaran en el primero de ellos la muerte de nueve personas en el mes de noviembre de 2008, ya se habían hecho algunas recomendaciones sobre las condiciones físicas del lugar, aseguró el vocero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Antonio Santiago Arteaga.
Dijo que a nivel nacional se lleva a cabo una evaluación sobre las instalaciones de los diversos penales, entre los mismos internos se realizan encuestas sobre la comida y algunos espacios de uso común, como las canchas deportivas, entre otros.
Esta información se coteja con la CNDH, que es la instancia que califica a los centros penitenciarios de todo el país.
Santiago Arteaga afirmó que desde el año anterior existía el señalamiento del problema de sobrepoblación que se tiene en el Cereso Uno.
El servidor público hizo un paréntesis para hacer referencia a que si bien el estado de Durango en 2008 obtuvo un segundo lugar nacional en cuanto a la calidad en los centros penitenciarios, esto se dio antes de los motines donde hubo desafortunadamente la muerte de reclusos.
En este momento y después de los acontecimientos presentados, el presidente del organismo, Carlos García Carranza, giró instrucciones para que se trasladara personal del área de Visitaduría con la finalidad de iniciar una investigación de los hechos y establecer si en algún momento se violaron los derechos del interno Pablo Tostado Félix.
Dijo que la intención es realizar las primeras diligencias y se va a entrevistar a los involucrados, es decir, a las personas que estaban encargadas de la vigilancia en el horario en que murió el preso, considerado de alta peligrosidad.
Conforme la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se tiene un plazo de cinco a seis meses para emitir una recomendación sobre el interno que muriera la tarde de este martes en el Cereso, no se puede rebasar, no se pueden saltar esos términos, aseguró el vocero del organismo.
LOGRAN AUMENTO
La manifestación de los custodios del Cereso Uno rindió frutos. Luego de largas pláticas de negociación, ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se acordó un incremento en el salario del personal del penal de 5.5 por ciento y 50 por ciento al bono de prevención social.